El OMEL responde a las siglas de Operador del Mercado Eléctrico y se refiere al organismo que se encarga de establecer y operar en torno a los precios de los mercados de la electricidad, sea cual sea su origen energético, y su mercado. Así, esta entidad gestiona económicamente la luz tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué hace el OMEL (Operador del Mercado Eléctrico)?

El operador del mercado eléctrico (OMEL) tiene varias funciones en el sector de la energía. Se trata de una empresa que interviene directamente en la comercialización de la luz, un bien energético de primera necesidad.

Desde esta entidad se organiza el mercado eléctrico, estableciendo los precios y cifras en las que deberá girar la oferta que se interpongan desde las compañías que generan energía eléctrica. Además, el OMEL gestiona también la demanda que se genera entorno a la comercialización de la luz.

El ámbito de actuación del operador del mercado eléctrico es amplio, pero a la vez muy especializado. Como ya se ha comentado, este organismo se centra en todo lo referido a la gestión económica y desarrollo de los precios sólo y exclusivamente del mercado de la electricidad.

Pero, no sólo lo hace de un mercado concreto, expandiendo su aplicación tanto en entornos públicos como privados y en el ámbito nacional o internacional. En estos círculos en los que se mueve su trabajo, el OMEL mantiene el equilibrio entre la oferta de las diferentes empresas productoras de electricidad y la demanda de otras compañías e incluso consumidores.

De este modo, el OMEL fija un precio competitivo para ambas partes implicadas en la comercialización de la electricidad, de manera que este mercado no se vea descompensado y sufra algún peligro o alteración en su funcionamiento correcto. Se podría decir que el operador del mercado eléctrico es como una especie de juez que regula el valor comercial de la luz.