Una pre-factura eléctrica es aquel documento que avisa al consumidor del consumo en la factura final a emitir. De esta forma, la compañía facilita al usuario una forma de comprobar que todos los datos sean correctos y coincidan transcurrido el período.
Este modelo se asemeja al concepto aplicado al marco comercial para comprobar un presupuesto entre comprador y vendedor sin que ello conlleve una implicación fiscal.
La pre-factura suele emitirse por e-mail y refleja aquella cantidad que revela la lectura comprobada por la distribuidora o bien a través del historial de lecturas anteriores. En cualquier caso, la pre-factura nunca se tratará de una factura definitiva al uso.
¿Cuál es la diferencia entre una prefactura y una factura?
La diferencia principal entre una prefactura y una factura reside en la legalidad y en las implicaciones de los documentos. La prefactura es un documento que usan el comprador y el vendedor y que sirve para reflejar por escrito los pactos de compra y de venta a los que llegan ambas partes. Posteriormente, aparece la factura que ya sí tiene un carácter cerrado y unas implicaciones legales que confirman la venta.
Es relativamente habitual que las distribuidoras emitan una prefactura en la que aparecen todos los datos de la posterior factura. Seguidamente, los clientes pueden confirmar los datos y abonar la factura correspondiente. Una vez que esa factura ha sido emitida, la prefactura queda cancelada.
¿Cuándo se emite una prefactura?
La prefactura se emite en contextos de negociación entre compradores y vendedores que pertenecen a cualquier ámbito. Además, aparece en momentos en los que la negociación se encuentra en un grado muy avanzado. Este documento carece de valor oficial, pero resulta muy útil. Estos son algunos de los casos en los que puede aparecer.
- Envío de ofertas comerciales que atañen a un comprador y a un vendedor.
- Establecer los detalles de los términos de la operación.
- Indicar que hay una operación pendiente de ejecutarse. Normalmente, aparece la implicación de una parte que tiene su atención fijada en la llegada de su producto y otra que espera que se abone la cuantía correspondiente.
- Efectuar propuestas comerciales.
¿Cómo se ve una prefactura?
Todos los documentos oficiales están compuestos por diferentes datos. En el caso de la factura de la luz tiene diferentes partes y muchas de ellas aparecen en la prefactura que es el documento previo.
Entre esos datos aparece el periodo de consumo el código de punto de suministro, el tipo de contrato, la potencia contratada, los datos de consumo, la lectura actual del contador, los impuestos entre los que aparece el IVA, alquiler de equipos de medición o los importes por cargos, peajes y por margen de comercialización fijo.