Tal y como su nombre indica, el precio kWh es el coste o precio que un cliente abona en su factura de consumo eléctrico o de gas natural en su vivienda, inmueble o local. Este importe, a su vez, puede cambiar de forma independiente tanto respecto a la compañía como de la la tarifa contratada.

El resultado de esta cantidad se obtiene realizando un recuento del número de kWh consumidos por el cliente y multiplicándose por el precio del kWh establecido por la compañía.

¿Cómo se fija un precio kWh?

Para encontrar el origen de la consolidación del precio del kWh en España cabe remontarse a 2009, año en el se produjo la liberalización del mercado de energía, lo que facilitó tanto el auge de un mercado libre como también regulado, concretamente a través de la tarifa conocida como Precio Voluntario al pequeño Consumidor (PVPC).

De esta forma, se establece un precio kWh del PVPC en función de la demanda de energía eléctrica, por lo que será diferente a cada día y hora. Como resultado, el consumidor se encuentra con 24 precios diferentes, cada uno correspondiente a una hora del día distinta.

De forma paralela, el precio energético del mercado libre es establecido de forma separada por la comercializadora eléctrica, la cual deberá tener en cuenta en todo momento la tarifa regulada de PVPC.


Por mencionar un ejemplo, a septiembre de 2020 la tarifa general aplicada a las 00:00 horas es de 0,10331 euros por kWh, mientras que en la tarifa nocturna es de 0,05503 euros por kWh. Esta tarifa cambia a cada hora en función del tipo de tarifa contratada. En cualquier caso, el precio por hora se puede consultar de forma diaria en la web de la Red Eléctrica de España.