El punto de medida es el sitio en el que se establecen y conectan los aparatos con los que se contará o registrará la energía eléctrica que ha llegado a dicho lugar. En resumidas cuentas, se trata del contador de la luz que se puede encontrar en cualquier establecimiento o domicilio que tenga contratado el suministro eléctrico.

Se trata de una instalación necesaria para conocer la cantidad de electricidad que se intercambia entre el consumidor, que ha contratado previamente un servicio de luz, y la empresa distribuidora que le suministra energía eléctrica.

Tipos de puntos de medida o contadores

El Gobierno español establece a través del Real Decreto 1110/2017 las bases y regulaciones sobre los puntos de medida que se aplican al sistema de la electricidad en España.

Dentro de esta normativa se establecen varios tipos de contadores, que pueden ser seleccionados por el cliente o la compañía de la luz para registrar el consumo en un lugar determinado.

  • Tipo 1: los que tienen una potencia contratada sea igual o superior a 10 MW, 12 MVA o 5 GWh.
  • Tipo 2: los que soportan una potencia igual o superior a 450 kW, 450 kVA o 750 MWh.
  • Tipo 3: los que no se pueden establecer en ninguna de las categorías.
  • Tipo 4: se instalan en puntos en los que la potencia contratada es igual o inferior a 50 kW o 50 kVA y superior a 15 kW y 15 kVA.
  • Tipo 5: los clientes han fijado una potencia igual o inferior a 15 kW o a 15 kVA.

La telemedida en el punto de medida o contador

Además, también se distingue el punto de medida según los responsables de su registro o los encargados de registrar la cuantía que se refleja en él. En este sentido, ha surgido en los últimos años el concepto y uso de la telemedida.

Este último concepto hace referencia a la monitorización del registro eléctrico en un punto de medida de manera telemática, sin que haga falta que un técnico o persona acuda al lugar de la instalación para comprobar las medidas que hay en ella.