Qué hacer cuando se va la luz y dónde debemos llamar

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que, estando tan tranquilos en casa, de repente se ha ido la luz. Nos hemos quedado a oscuras. Y lo primero que hacemos es buscar el móvil rápidamente, encender el flash y, cuando volvemos a ver, empezar a pensar qué ha podido ocurrir. ¿Por qué se ha ido la luz? ¿Ha sido culpa mía, o debo llamar a la compañía?

Motivos por los que se va la luz

La luz se puede ir por muchas razones diferentes. Algunas veces puede ser por la instalación, y otras puede ser culpa de nuestra distribuidora. Incluso puede ocurrir que haya un tercero responsable del corte de suministro.

Causas de casa para el corte de luz

Uno de los motivos más comunes por el que podemos tener un corte eléctrico es por intentar consumir más potencia de la que tenemos contratada. Por ejemplo, si tenemos un contrato de 2200 W, y conectamos electrodomésticos, y equipos que consuman más que eso, al intentar superar ese consumo, se saltarán los plomos.

La típica expresión de “se han saltado los plomos” de la casa significa que se han desconectado una serie de interruptores automáticos de seguridad que tienen todas las redes eléctricas. Concretamente, en caso de intentar consumir más energía de la contratada, el que saltará será el interruptor magnetotérmico. Este interruptor se desconecta para proteger la red eléctrica de la casa cuando se intenta consumir mucha energía, o puede saltar también cuando se detecta algún tipo de cortocircuito causado por cualquier equipo conectado.

También puede ocurrir que haya en nuestra casa un problema de derivación de la corriente a tierra. Para ello, en el panel de interruptores tenemos lo que se llama “interruptor diferencial”. Cuando se detecta un fallo en la derivación a tierra de cualquier cuerpo o equipo conectado (esto ocurre cuando parte de la electricidad que entra en la instalación sale del circuito eléctrico y circula por la conexión a tierra de nuestra instalación) lo que salta es este interruptor. Su finalidad no es proteger la red eléctrica de la casa, como ocurre con el magnetotérmico, sino proteger a las personas de posibles derivaciones eléctricas.

Foto de cuadro de plomos

Por lo tanto, los motivos domésticos que pueden estar haciendo que se nos vaya la luz son:

  • Problema de derivación a tierra.
  • Cortocircuito.
  • Intentar usar más potencia de la contratada.

Causas de la distribuidora

Pero los cortes de luz no siempre son culpa nuestra. Aunque cada vez es menos frecuente, puede ocurrir que los cortes de luz sean culpa de nuestra distribuidora. Por ejemplo, que haya un fallo en la red eléctrica, o en el tendido eléctrico que lleva la corriente hasta nuestra casa. Incluso también puede ser que el problema se encuentre en un punto intermedio. Cuando ocurre un fallo de este tipo no solo nos afecta a nosotros, sino que puede afectar a un bloque entero, a un barrio e incluso a una ciudad.

  • Algunos ejemplos por los que se podría cortar la luz ajenos a nosotros son:
  • Cae un árbol, un objeto, en el tendido eléctrico.
  • Fallo en la central, o en una subestación.
  • Sobrecarga de la red (por ejemplo, tras caer un rayo).

Además, si hay situaciones límites (como, por ejemplo, una gran tormenta o un terremoto) se pueden dar casos de sobrecarga en la red y, por seguridad y precaución, las propias distribuidoras pueden cortar el suministro eléctrico hasta que sea seguro volver a activarlo.

Qué hacer cuando se va la luz

Entonces, ¿qué hacemos si nos quedamos sin luz en casa? Lo primero es comprobar si el problema es nuestro o es de la compañía. Por lo tanto, debemos ir al cuadro de interruptores de nuestra casa y ver si todos están arriba, si todos están activados correctamente.

En caso de que alguno de ellos esté bajado, entonces debemos probar a subirlo. Si al subirlo, se mantiene arriba y todo vuelve a funcionar con normalidad, entonces el problema ya está solucionado. Si tras subir el diferencial o el magnetotérmico este vuelve a saltar al momento, es que algo está dando problemas. ¿Qué hemos conectado recientemente? ¿Hay cables en mal estado? ¿Están los electrodomésticos y equipos con toma de tierra bien conectados? Deberíamos empezar por desenchufar todo lo que hay conectado hasta dar con el culpable que está causando el corto y los demás problemas.

Si los interruptores de nuestra casa están todos arriba, pero no tenemos luz, entonces la culpa no será nuestra, sino del suministro. Aquí tenemos un par de opciones: esperar, a ver si se restablece el servicio pronto, o llamar a la distribuidora de luz. Si lo que ha ocurrido es que nos hemos pasado de potencia, el corte vendrá del propio contador inteligente (si lo tenemos). En ese caso tendremos que esperar unos segundos a que se vuelva a montar para poder seguir teniendo luz.

Dónde llamar cuando se va la luz

Si la luz no vuelve, y queremos asegurarnos de que están trabajando ya en ello, podemos llamar a nuestra distribuidora eléctrica. Aunque nosotros tengamos la luz contratada con una comercializadora (como Pepeenergy), no sabemos realmente quién es nuestra distribuidora, según dónde vivamos.

Por lo tanto, lo que debemos hacer es llamar a nuestra distribuidora para exponerles el caso. En la factura de la luz viene el número de nuestra distribuidora.

¿Tengo derecho a indemnización si se va la luz?

Siempre y cuando el problema no sea nuestro, vamos a poder pedir una indemnización por el corte del suministro. Aunque es cierto que, para que la acepten, se deben cumplir una serie de condiciones:

  • No tiene que ser un corte causado por obras previamente notificadas.
  • No tiene que ser un corte causado por un fenómeno medioambiental (como una tormenta).
  • No tiene que ser un corte de fuerza mayor.

En caso de que, tras cumplir las anteriores excepciones, la distribuidora no haya sido capaz de ofrecernos un suministro continuo y estable, tendremos derecho a pedir esta compensación. Esta compensación debería llegar en el primer trimestre del año siguiente, y puede estar calculada en función de las horas de corte de servicio, o según el número de cortes de suministro.

Estas indemnizaciones se deben pedir directamente a la comercializadora. Sin embargo, algunas, como es el caso de Pepeenergy, reclaman directamente a la distribuidora, y si ésta acepta el error lo veremos reflejado directamente en la factura como una compensación por calidad de servicio.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados