¿Por qué es importante apostar por la Energía Renovable?

Cada vez consumos más energía. Esto se debe a que, aunque los dispositivos tienden a consumir menos (por ejemplo, las bombillas LED), el número total de equipos conectados a la red es cada vez mayor. Por lo tanto, para satisfacer la demanda de energía, hay que generar más y más. Y para no acabar con el planeta es necesario buscar alternativas limpias, no contaminantes. Aquí es donde entra en juego la energía verde.

Durante muchos años hemos estado consumiendo combustibles no renovables (petróleo, gas, carbón) para generar energía. Pero estos son finitos, y cada vez quedan menos disponibles, además de que cada vez es más costoso obtener estos combustibles. El principal problema de los combustibles fósiles (y otras fuentes no renovables, como la madera) no es que se agoten, sino que su consumo genera CO2 que termina en la atmósfera. Estamos acabando con el planeta. Y si no hacemos nada ahora para evitarlo llegará un momento en el que será demasiado tarde.

La energía verde: la energía del futuro

Los combustibles fósiles se acaban. Y cada vez tenemos una mayor dependencia energética. Por lo tanto, el ritmo que hemos seguido durante años, a medio plazo, es inviable. Y no solo por el agotamiento de las fuentes de energía, sino también por la contaminación que se genera al usar fuentes de energía no renovables, contaminación que está colaborando a ampliar el agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero. Por ello, si queremos poder seguir adelante, es necesario pensar en fuentes de energía alternativas, es decir, en las energías renovables.

Las energías renovables, o energía 100% verde, es aquella que se genera a través de fuentes inagotables, es decir, que por más que se exploten no se agotan.

Los distintos tipos de energías renovables que podemos encontrar son:

  • Energía solar: es aquella que se obtiene del sol. Puede ser fotovoltaica (es decir, que se genera a partir de la luz del sol) o solar térmica (es decir, que se aprovecha del calor generado por el sol).
  • Energía eólica: es aquella que se genera gracias al viento.
  • Energía hidráulica: es la energía que se obtiene a través de las corrientes de agua.
  • Energía undimotriz: similar a la hidráulica, pero se obtiene a través del movimiento de las olas del mar.
  • Energía mareomotriz: se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas.
  • Energía geotérmica: es aquella que se genera aprovechando el calor que se encuentra en el interior de la tierra.
  • Energía de biomasa: es la energía que se obtiene a través de materia orgánica.
  • Biodiésel y Bioetanol: son combustibles que se obtienen a partir de productos y aceites vegetales.

Como vemos, hay una gran cantidad de fuentes para obtener energías renovables, energías que no se gastan y que, además, no solo no contaminan, sino que ayudan a limpiar todo lo que hemos contaminado años atrás.

Ventajas de la energía renovable

Sin duda, la principal ventaja de las energías renovables es que no se agotan. Podemos explotarlas tanto como queramos que no vamos a acabar con ellas. Por ejemplo, el sol brillará aunque instalemos muchos paneles solares, y el viento seguirá soplando independientemente del número de molinos eólicos que instalemos.

Las energías limpias y renovables no producen gases de efecto invernadero, ni tampoco otras emisiones contaminantes. Estamos hablando de una lucha directa contra el cambio climático, evitando que la sobreexplotación del planeta pueda dejar secuelas incurables. Apostar por estas energías es apostar por un aire más puro y por menos contaminación. Una apuesta por nuestra salud.

Otra ventaja importante a tener en cuenta a la hora de apostar por energías renovables es que reduce nuestra dependencia hacia otras energías. Concretamente hacia las energías fósiles. Este tipo de energías tienen un coste de generación más reducido que el coste de generación de energías no renovables, lo que contribuye además a una mejora económica.

Es cierto que este tipo de tecnologías tienen un impacto sobre el ecosistema (los molinos ocupan espacio, igual que los paneles solares “afean” el paisaje). Pero las ventajas que nos ofrecen, y cómo nos permiten cuidar el planeta, sin duda hacen que merezca la pena aceptar este pequeño hándicap.

¿Qué quiere decir que en Pepeenergy comercializamos energía renovable?

La mayoría de las veces, cuando contratamos una tarifa de energía, no sabemos cuál es su origen. Puede ser de energías renovables, puede ser generada a partir de combustibles fósiles, e incluso una parte limpia y otra contaminante.

No podemos saber si la energía que estamos usando para cargar el móvil viene de una fuente renovable o no renovable. Lo que sí garantizamos es que toda la energía que compramos son de fuentes 100% renovables. Y por lo que paga el cliente es por esta energía 100% limpia. Por lo tanto, tanto desde Pepe como por parte del cliente están colaborando en el cuidado del medio ambiente y en una sostenibilidad de cara al futuro.

¿Y cómo podemos saber que esta energía es realmente verde? Porque cuenta con un certificado, llamado “Garantía de Origen”, emitido por la CNMC, que solo se otorga a quienes demuestran este origen.

¿De dónde procede la energía que yo consumo y quién la produce?

Aunque vamos por un buen camino, aún queda un mucho trabajo para conseguir que la mayor parte de la energía que consumimos en España sea energía verde.

Actualmente, la fuente que más energía genera en nuestro país es la nuclear. Más del 21% de la energía que consumimos se genera en centrales nucleares. En segundo lugar, tenemos la generación de energía por ciclo combinado, en tercer lugar, la energía eólica y en cuarto y quinto lugar la cogeneración y la hidráulica. La fuente de energía que más ha bajado en nuestro país ha sido el carbón, situándose por debajo del 5% del total.

España también exporta e importa energía de otros países, como Marruecos y Francia. Concretamente, en 2019 importó 18.758 GWh de electricidad, mientras que la exportación se estancó en 12.219 GWh. Seguimos comprando fuera más energía de la que vendemos a otros países.

¿Cuánta generación de energía renovables hay en España?

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en España estamos haciendo un buen trabajo a la hora de usar energías renovables. De esta manera, según los datos estimados por Red Eléctrica de España (REE) a finales de 2019, más del 36% de toda la energía generada han sido a través de fuentes de energías renovables. Y casi el 60% de la energía que hemos generado ha estado libre de CO2.

Las dos fuentes de energía 100% verde favoritas en España son la fotovoltaica y la lica.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados