Prevenir los picos de tensión en casa

Se trata de uno de los incidentes domésticos más comunes. Un aumento en la red eléctrica puede llegar a comprometer la integridad de nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos. Por esto, es muy importante saber qué son los picos de tensión, pero más valioso es saber cómo evitarlos. Te contamos cómo prevenir los picos de tensión en casa, a continuación.

Los picos de tensión son uno de los incidentes domésticos más comunes.
Los picos de tensión son uno de los incidentes domésticos más comunes. | Unsplash

¿Qué son los picos de tensión y por qué ocurren?

Para saber evitarlos, primero debemos comprender por qué suceden estos picos de tensión. Y es que, como hemos dicho anteriormente, se trata de uno de los incidentes domésticos más comunes. Estos picos tienen lugar cuando existe un aumento de la tensión en la red por encima del nivel nominal. El gran peligro de estos incidentes es que estos pueden causar daños irreparables a electrodomésticos y aparatos conectados a la corriente.

En muchas ocasiones, son factores externos los que provocan que el suministro de electricidad se desestabilice. Por ejemplo, fenómenos atmosféricos como las descarga de un rayo, puede generar una corriente de miles de amperios que hagan elevar la tensión de nuestra red. Este tipo de fenómeno suele provocar una sobretensión transitoria que se caracteriza por tener una durabilidad muy efímera, pero que puede resultar muy dañina. Otra razón por la que se pueden dar picos de tensión es la conmutación, o los más conocidos como cortocircuitos, y pueden tener su origen en una manipulación inadecuada de la red.

Puede ser que el motivo del pico de tensión no sea tan drástico y sea algo más común como encender varios dispositivos a la vez y, con ello, superar la potencia contratada.

Los motivos  de los picos de tensión pueden ser por causas totalmente ajenas a nosotros.
Los motivos de los picos de tensión pueden ser por causas totalmente ajenas a nosotros. | Unsplash

¿Cómo prevenir los picos de tensión en casa?

El quid de la cuestión es que, si estas situaciones son tan comunes, ¿cómo podemos llegar a prevenir que lleguen a dañar los aparatos eléctricos de nuestro hogar? Te damos algunas claves y consejos, a continuación.

Protector de sobretensiones

Este tipo de elementos ayuda a prevenir los posibles de daños de una hipotética subida de tensión. Su función es reforzar la estructura y crear una barrera de seguridad en tus aparatos frente a un pico de tensión. Estos están diseñados para reaccionar en cuestión de nanosegundos, respondiendo a la más mínima señal en la red. En el momento de su activación, consigue administrar el voltaje, llegando a regularlo y desviarlo a tierra para así bloquear el acceso de la electricidad en el aparato.

Existen 3 tipos diferentes, ya que cada uno protege para un tipo diferente de sobretensión: transitoria, permanente o combinado.

Sus precios oscilan entre los 20€ y los 80€, en función de la marca y la intensidad que llegan a soportar. Un precio nada desorbitado que nos hará mantener y alargar la vida de nuestros aparatos electrónicos, además de evitar otro tipo de sustos como interrupción del servicio o, incluso, incendios.

Debemos asegurarnos de que la potencia contratada es suficiente para abastecer a todos nuestros aparatos electrónicos a la vez.
Debemos asegurarnos de que la potencia contratada es suficiente para abastecer a todos nuestros aparatos electrónicos a la vez. | Unsplash

Potencia de la red adecuada

Como hemos comentado anteriormente, otra de las razones por las que podemos sufrir picos de tensión en nuestra red eléctrica es por conectar más de un aparato a la vez. Cuando sobrepasamos la potencia contratada, esto hará que salten los plomos y se interrumpa el suministro eléctrico. Para evitar este tipo de situaciones, es importante asegurarse de que la potencia contratada es suficiente para abastecer a todos los aparatos que tenemos en nuestro hogar. En ese caso, es importante asesorarnos adecuadamente y descubrir qué potencia necesita nuestro domicilio.

Revisar la instalación

Siempre lo recordamos, y es quizá uno de los consejos más importantes. Si creemos que los problemas de nuestra red eléctrica van más allá de un corte común, deberemos consultar siempre con un profesional. Este podrá confirmar que el estado de nuestra red es correcto, o dar con la solución al problema si este fuera más profundo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados