¿Se pueden instalar paneles solares en casa?

Para el año 2050, el Gobierno de España se ha marcado el objetivo de convertirnos en un país completamente neutral en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, así como la huella de carbono que produce toda nuestra actividad. Obviamente, tal y como os estáis imaginando, la única forma de alcanzar un objetivo así pasa por la utilización a gran escala de tecnologías de generación de electricidad gracias al uso de energías limpias y renovables. Y si existe una que en nuestro país brilla muchísimos días al año, esa es la que se obtiene del sol. Es por eso que, ¿sabes si se pueden instalar paneles solares en casa por nuestra cuenta?

Casa unifamiliar con paneles solares.
Casa unifamiliar con paneles solares. | Vivant Solar

Un escenario cambiante, pero no tanto

En la última década han proliferado las empresas que ofrecen servicios de instalación de paneles solares, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades que quieren generar su propia energía, bien para desconectarse de la red eléctrica en el caso de que la producción sea alta, bien como complemento para reducir el impacto de una factura que lleva semanas marcando máximos históricos en el precio del kWh. Pero claro, esas instalaciones que podemos instalar tienen un precio que en muchos casos se necesita aplazar fraccionando los varios miles de euros que requieren este tipo de proyectos.

Es por eso que muchos de esos ciudadanos que quieren dar el paso de instalar paneles solares en sus casas quieren optar por un sistema distinto, lejos de estas empresas y recurriendo al mercado ellos mismos para obtener mejores precios, ya que nos evitamos ese intermediario que se encarga de todo el proceso de elaboración de una obra que, ya os avanzamos, deben supervisar y llevar a cabo profesionales.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Lo primero que debemos saber es que aquel famoso “impuesto del sol” ya no está vigente por lo que todos aquellos particulares o profesionales que quieran dar el paso de instalar paneles solares en sus casas (o edificios de oficinas) no tendrán que enfrentarse a un gravamen extra. Eso ha convertido estas soluciones limpias y sostenibles en una alternativa real a la electricidad que compramos a las empresas que operan en el mercado. Además, y dependiendo de cada Comunidad Autónoma, es posible recibir algún tipo de incentivo fiscal que reduzca todavía más la factura final.

Paneles solares fotovoltaicos.
Paneles solares fotovoltaicos. | Facebook

Paralelamente a la eliminación de ese “impuesto del sol”, los trámites administrativos también se han agilizado por lo que se han abierto las puertas a muchos ciudadanos y empresas a un tipo de autoconsumo que, sin lugar a dudas, debe marcar el futuro del mercado energético en nuestro país. Así que, ¿puedes instalar placas solares en tu casa?

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Si nos hemos decidido a dar el paso de instalar paneles solares por nuestra cuenta, debemos cumplir con unos requisitos mínimos que correrán todos de nuestra parte, tanto a la hora de su contratación como en el desarrollo y definición, algo que nos puede espolear gracias al menor precio que vamos a pagar, pero que antes de comenzarlo todo debemos cuantificar por si, llegado el momento, la factura se eleva más allá de los presupuestado.

Recordad siempre valorar hasta qué punto vuestro hogar, o comunidad, es óptima para albergar una instalación de estas características, teniendo en cuenta cuestiones como la presencia de una cubierta adecuada para colocar la instalación, una buena orientación hacia el sol y cumplir con la normativa vigente que, ya que estamos, os enumeramos los permisos que nos van a exigir:

  • Será necesario un diseño del sistema de la instalación, aunque se trate de una destinada al autoconsumo.
  • Tendremos que conseguir el permiso de acceso y conexión de la instalación que se va a llevar a cabo si se encuentra fuera de suelo urbano o si en total su potencia excederá los 15 kWn.
Paneles de captación de energía solar.
Paneles de captación de energía solar. | Unsplash

  • También, será necesaria la obtención de una licencia de obra así como el pago de los impuestos correspondientes (ICIO y tasa urbanística). Esta gestión hay que llevarla a cabo con el Ayuntamiento de la localidad en la que vivimos, y en ocasiones es tan sencillo como realizar un aviso o una declaración voluntaria.
  • Es crucial disponer de la autorización ambiental y de utilidad pública que hay que solicitar para aquellas instalaciones que superen los 100 kWp.
  • Si tu instalación solar es menor de 10 kW no será necesario obtener la autorización de explotación.
  • Una vez acabada la instalación deberás conseguir el certificado de fin de obra.
  • Será necesario registrar la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Contrato de compensación de excedentes.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados