¿Qué es una backup box y para qué sirve en fotovoltaica?

Blog Pepeenergy

Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios de placas solares es pensar que simplemente por el hecho de tener un sistema de autoconsumo como placas solares, tendrán energía incluso aunque se produzca un apagón. Algo que, por desgracia, pudieron comprobar que no es cierto los miles de usuarios que el pasado 28 de abril comprobaron, cuando un fallo generalizado dejó sin electricidad a todo el país. Algo que podría ser posible si nuestra instalación contara con una pieza de hardware desconocida por muchos, como es la Backup Box. Con este dispositivo inteligente tendremos luz, aunque por normativa de seguridad se apague el inversor. Os contamos para qué sirve en una instalación fotovoltaica.

¿Cómo funciona una Backup Box?

Antes de explicar cómo funciona, lo primero es entender por qué deja de funcionar nuestra instalación de autoconsumo durante un corte de luz. Estos cuentan con un sistema de seguridad “anti-isla” lo que hace que el inversor deje de producir, evitando el volcado a la red eléctrica pública. Esto impide los accidentes en el caso de que un operario esté intentando reparar una avería.

Foto de Jeremy Bezanger en Unsplash
Placas solares en varios tejados / Foto de Jeremy Bezanger en Unsplash

En estos casos las Backup Box, tienen un gestor inteligente de conmutación. Estos se instalan entre el inversor y la red, en el cuadro general. Permitiendo aislar a la vivienda de la red general, una vez detecta una caída general, ordena al inversor y si disponemos de baterías, que estos sigan suministrando energía a nuestro hogar.

Para que el sistema resulte totalmente efectivo incluso de noche, contar con un sistema de almacenamiento se hace totalmente necesario. Sobre todo, contar con una capacidad de almacenamiento en baterías solares. De esta forma la backup box se ocupa de la gestión de la energía acumulada independientemente de que haya sol o no. Un proceso que se produce de forma automática e imperceptible, en cuestión de segundos.

Ventajas de la Backup Box para las placas solares

Principalmente, la ventaja que presenta es la de la independencia energética, además de esto cuenta con una serie de ventajas que van más allá de tener luz:

  • Continuidad de cargas críticas, la mayoría de estos dispositivos permiten configurar un circuito de “cargas críticas”, lo que supone que el sistema prioriza el uso de esta por parte del frigorífico, el router y el alumbrado básico, pudiendo incluir incluso algún enchufe.
  • Seguridad y tranquilidad, sobre todo en aquellos lugares donde el suministro es inestable con frecuentes cortes de suministros. Esto nos garantiza el buen funcionamiento, aportando tranquilidad.
  • Aprovechamiento local de la instalación, durante un diurno si carecemos de esta, perderemos las horas de luz solar durante este tiempo, ya que nuestros paneles dejarán de producir. Con estos dispositivos no parará la producción y el almacenamiento de la misma.

Este sistema es un complemento al ahorro global. Incluso en momentos en los que funciona con normalidad. Momento en el cual, podemos seguir con el volcado de excedentes de autoconsumo. Después de asegurarnos de que tenemos nuestras baterías completamente cargadas.

¿Cuánto cuesta una Backup Box?

El precio de estas varía de forma significativa en función de la marca del inversor, incluso del tipo de instalación de nuestra vivienda, ya sea monofásica o trifásica.

Como referencia podemos tomar el precio de hardware que oscila entre los 500 y los 1500 euros. Siendo las versiones monofásicas más económicas, en comparación de las trifásicas que requieren de una gestión de carga más complejas, alcanzando los precios más altos.

A este coste debemos añadir el coste de instalación, la cual debe llevarla a cabo un electricista cualificado. Un gasto que debemos analizar de forma cuidadosa. Aunque implica una inversión inicial, esta debe ser analizada dentro del marco de la economía global doméstica. En combinación con una tarifa de luz variable, puede ser a medio plazo una solución, teniendo en cuenta el periodo de amortización y el ahorro mensual

¿Merece la pena instalar una?

Pues todo dependerá de las necesidades de cada usuario, merece la pena en estos casos:

  • Para zonas rurales o aisladas con cortes de luz frecuentes.
  • Usuarios con teletrabajo que no pueden perder la conexión a internet, ni quedarse sin suministro eléctrico.
  • Si hay necesidades médicas que requieren de un suministro constante de electricidad.
  • O en el caso de que busques máxima independencia energética, llevando el autoconsumo a otro nivel.
Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados