Acumuladores eléctricos: qué son y cómo funcionan

La electricidad que consumimos en nuestra casa no se almacena en ningún lugar. Esta se genera en los generadores, viaja por la red eléctrica hasta las distribuidoras, llega hasta nuestro hogar y nosotros la consumimos. Todo en tiempo real. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser necesario acumular tanto la electricidad como otro tipo de energía de manera que podamos garantizarnos un suministro eléctrico constante, o simplemente ahorrar dinero. Aquí es donde entran en juego los acumuladores eléctricos.

Como su nombre indica, un acumulador eléctrico tiene como principal objetivo acumular energía. Todos ellos utilizan la electricidad como “fuente”, pero según nuestras necesidades vamos a poder encontrar varios tipos de estos, cada uno con una finalidad y un objetivo diferente.

Tipos de acumuladores

Según para qué vamos a usar el acumulador podemos encontrar varios tipos:

  • Calentador de agua. Es uno de los más conocidos y utilizados que podemos encontrar. Su principal finalidad es calentar y almacenar agua caliente de manera que esté siempre disponible cuando vayamos a necesitarla. Este tipo de acumuladores pueden ser eléctricos, o funcionar mediante una caldera de gasoil o de gas. El agua se mantiene a alta temperatura en su interior, y desde él se distribuye a los grifos a través de las tuberías. Este tipo de calentadores, especialmente los eléctricos, nos permiten ahorrar energía ya que se gasta menos energía, y agua, guardándolo y manteniéndolo caliente que en calentarlo cuando se abre el grifo. Aunque este tipo de acumuladores consumen mucha electricidad para calentar el agua, una vez caliente, el agua permanece a alta temperatura durante mucho tiempo, por lo que no está gastando energía constantemente.
  • Acumuladores eléctricos fotovoltaicos. Muy comunes en las instalaciones solares fotovoltaicas. Su principal finalidad es la de funcionar como si fuera una batería, es decir, nos permiten guardar la energía generada para usarla en otro momento. Así, por ejemplo, podemos disponer de electricidad incluso cuando no hay sol (por las noches) sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica, o tener suministro en puntos concretos en los que se dispara el consumo. Este tipo de acumuladores no consumen energía, más bien lo contrario: nos permiten guardarla para gastarla más tarde, cuando sea necesario.
  • Radiadores eléctricos. También conocidos como acumuladores eléctricos térmicos, su principal finalidad es la de generar calor para calentar el hogar. Este tipo de radiadores son más rápidos que los clásicos por agua, y pueden ser tanto fijos como portátiles, por lo que son una solución económica para mantener nuestro hogar a una temperatura agradable. Estos funcionan haciendo pasar electricidad por una serie de resistencias internas, las cuales se calienten y, a través de una placa de cerámica, se disipa el calor hacia el exterior. Son los acumuladores que más gastan, ya que deben estar consumiendo energía constantemente para poder radiar el calor.

Existen también otros tipos de acumuladores eléctricos, como los hidráulicos, pero estos son más utilizados en empresas, como medidas de control y seguridad, que en el hogar.

¿Necesito un acumulador eléctrico? Y en ese caso, ¿de qué tipo?

Cualquier persona, en cualquier casa, puede instalar un acumulador eléctrico. Y todos ellos nos permitirán, a su manera, ahorrar energía y reducir la factura de luz, o de gas, a final de mes. Por ejemplo, si tenemos una calefacción de gas o gasoil, podemos instalar un calentador de agua, o un radiador eléctrico, con el que aprovechar la electricidad para calentar el agua o los radiadores en lugar de hacerlo con la caldera de gas.

Si recargas los acumuladores en las horas valle de una tarifa con discriminación horaria, ahorrarás aún más dinero.

Estos acumuladores son opcionales. Hay gente que los pone en casa, pero otras personas que están en contra y prefieren usar la caldera de gas, o gasoil, para calentar el agua y los radiadores. Todo es totalmente válido. Sin embargo, si tenemos en nuestra casa una instalación para generar energía solar, es recomendable contar con un acumulador eléctrico fotovoltaico. Este nos permitirá almacenar energía, como una batería, cuando generemos de sobra y podremos usarla cuando no haya sol, por ejemplo, por las noches. O cuando tengamos un consumo muy exigente y no queramos depender de la red eléctrica.

Cómo instalar un acumulador

Dependiendo del tipo de acumulador, este se instalará de una forma o de otra. Un acumulador eléctrico fotovoltaico se instalará a continuación de los paneles, antes de la red eléctrica de nuestra casa, un radiador eléctrico en cada habitación, junto a un enchufe, y un calentador de agua al principio del circuito de agua caliente.

Los radiadores eléctricos no tienen demasiada dificultad. Si son portátiles podremos llevarlos donde queramos, y si son fijos colgarlos en la pared. Pero un calentador de agua, o un acumulador fotovoltaico, son bastante más complicados de instalar. Por lo tanto, debemos acudir a un técnico especializado que se encargue de elegir cuál es el mejor lugar para colocarlo, y se encargue también de toda la instalación y puesta en marcha. No corras peligros innecesarios.

Averías más comunes y cómo repararlos

Dependiendo del tipo de acumulador eléctrico que tengamos en nuestra casa, este puede tener unas u otras averías. Los acumuladores suelen estar bien sellados, tanto por seguridad del usuario como para aprovechar mejor la energía. Por lo tanto, la mayoría de las veces las averías se encuentran en el interior: fugas, problemas de presión, rotura de resistencias, etc.

Nunca debemos intentar reparar los acumuladores nosotros mismos, por sencillo que pueda parecer. Siempre debemos acudir a un técnico especializado que analice el problema y se encargue de solucionarlo. Esto es porque, a veces, un problema viene derivado de otro, o porque una mala reparación puede ponernos en peligro.

Acude siempre a un técnico especializado para reparar los acumuladores.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados