Aire acondicionado o climatizador: ¿qué es mejor?

Cada vez son más los coches que, hoy en día, disponen de climatizador. Puede resultar lo mismo que el aire acondicionado, pero cuentan con diferencias muy notables. Te contamos la diferencia entre ambos, qué es mejor, y qué elegir.

Pueden parecer lo mismo pero el aire acondicionado y el climatizador automático tiene muchas diferencias.
Pueden parecer lo mismo pero el aire acondicionado y el climatizador automático tiene muchas diferencias. | Unsplash

Diferencias entre aire acondicionado y climatizador

Una de las principales diferencias es que el aire acondicionado es mucho más antiguo que el climatizador. Aunque, como hemos visto, ambos sistemas tienen el mismo fin y funcionamiento dentro de un vehículo, solo el climatizador puede controlar automáticamente la temperatura en el interior del coche. El aire acondicionado, por el contrario, carece de la capacidad de controlar y mantener la temperatutra del aire de manera consistente, independientemente de los cambios manuales que hagamos.

El climatizador es mucho más intuitivo y fácil de utilizar. En este sentido, es también más seguro, ya que no perdemos la atención de la conducción al trastear con los controles del aire acondicionado.

La manera en la que enfrían el aire también es totalmente diferente y afecta al consumo de energía. Los climatizadores simplemente refrescan el aire filtrado a través de agua. Absorben el aire caliente y, al pasarlo por un filtro húmedo, se expulsa por un ventilador. Por otro lado, el aire acondicionado, se limita a producir aire frío y seco.

Consumo

Aunque creamos que es algo totalmente independiente al consumo de gasolina, los sistemas de aire acondicionado y climatización no funcionan "gratis". En zonas cálidas del planeta se ha comprobado que puede llegar a suponer hasta un 20% del consumo de combustible de un coche.

Y es que, cuanto más caliente esté el interior del vehículo y el aire del exterior, y más fría sea la temperatura que pretendemos alcanzar, más será el gasto de energía del sistema. En lo que a consumo de gasolina se refiere, puede suponer hasta un litro a los 100 kilómetros.

El climatizador nos permite controlar la temperatura de hasta 3 o más zonas del vehículo.
El climatizador nos permite controlar la temperatura de hasta 3 o más zonas del vehículo. | Unsplash

Control de temperatura

Una de las principales ventajas del climatizador automático, como su nombre indica, es que el control de la temperatura es automático. Esta configuración tiene algunas ventajas, como por ejemplo, utilizar el modo AUTO. De este modo, el sistema se ajustará independientemente a la temperatura del habitáculo según el deseo del conductor. El climatizador leerá la temperatura, normalmente mediante un sensor situado en el techo, y cuando se pulse el botón AUTO este regulará la temperatura marcada por el conductor.

Una de las novedades que incorpora el climatizador automático frente al aire acondicionado, es la climatización de 2 o incluso 3 o más zonas. Esto quiere decir que el conductor y los pasajeros contarán con climatizadores diferentes que podrán configurar a su gusto. Los diferentes pasajeros podrán disfrutar de varias temperaturas ambientales en el interior.

La personalización de la temperatura es prácticamente imposible de conseguir con un sistema de aire acondicionado.

Mantenimiento del aire acondicionado y climatizador

Como hemos visto anteriormente, los sistemas de climatización son más precisos y ofrecen un servicio mucho más personalizado, pero sus reparaciones y mantenimientos pueden ser costosos. Como todo en la vida, la alta tecnología exige un mayor coste en cuanto a reparaciones y pieza de repuesto. Además, este tipo de averías suelen necesitar la ayuda de un profesional especializado y en ocasiones no nos servirá con nuestro mecánico de confianza. Deberemos recurrir a los servicios de un especialista.

Qué es mejor, ¿aire acondicionado o climatizador?

Como todo, muchas veces la elección vendrá marcada por el presupuesto y la elección que hagamos del coche. Muchas veces, si un coche tiene aire acondicionado de serie y el climatizador es solo una opción, nos inclinamos por ignorarlo. Al fin y al cabo, ajustar el aire no es tan difícil, y el dinero que nos ahorramos se puede invertir en otros elementos del vehículo.

Pero como hemos podido ver en los apartados anteriores, los climatizadores automáticos ofrecen una experiencia mucho más personalizada. Permite que una persona friolera y una calurosa viajen juntos sin acabar en una discusión por la temperatura del vehículo. Además, no necesitaremos estar pendientes para subir o bajar la temperatura ya que el sistema lo hará automáticamente por nosotros.

Está claro que el futuro se dirije cada vez más a un mundo más automatizado, y el climatizador automático ha llegado para quedarse.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados