Coches híbridos y eléctricos

Si estás buscando tu próximo coche y no consigues entender la diferencia entre coches híbridos y coches eléctricos, no te preocupes, es normal. Pueden parecer lo mismo, pero existen grandes diferencias entre ambos modelos. Te contamos las principales diferencias y ventajas que existen cuando te decantas por cada uno de los diferentes tipos.

Los vehículos híbridos y los eléctricos se postulan cada vez más como el medio de transporte del futuro.
Los vehículos híbridos y los eléctricos se postulan cada vez más como el medio de transporte del futuro. | Unsplash

¿Qué es un coche híbrido?

Empezaremos por definir cada uno de los tipos que tratamos en este artículo. En primer lugar, los coches híbridos, como su propio nombre indica, son una combinación de dos tipos de vehículo: eléctrico y gasolina. Este tipo de vehículo es también conocido como vehículo de combustión interna. Se trata de coches que cuentan tanto con un motor de combustión que funciona con gasolina, como un motor eléctrico compuesto de baterías recargables. Los coches híbridos pueden utilizar ambos tipos de motores y, de este modo, aumentar su potencia.

Su funcionamiento depende en gran parte de su diseño y su fuente de energía. Existen dos tipos de híbridos:

  • Estándar: utilizan la frenada regenerativa y el motor de combustión internar para recargar las baterías del motor eléctrico. De este modo se proporciona al coche un suplemento proveniente de esta energía eléctrica. Estos no se pueden cargar en estaciones de carga.
  • Enchufable: suelen tener baterías de mayor tamaño, lo que hace que sean capaces de conducir solo con energía eléctrica y se pueden recargar en estaciones de carga.

¿Qué ventajas tiene un coche híbrido?

Como hemos mencionado anteriormente, algunos híbridos ofrecen la opción de conducir en modo solo eléctrico, lo que hace que disminuyamos el consumo de gasolina. Esto los convierte en vehículos más eficientes para la conducción por ciudad.

Este tipo de vehículos supone una gran inversión ya que, si tus desplazamientos suelen ser cortos y no planeas realizar grandes viajes con él, podrás utilizarlo de manera eléctrica la mayor parte del tiempo.

En estas estaciones de carga tendremos la posibilidad de cargar tanto coches eléctricos como híbridos enchufables.
En estas estaciones de carga tendremos la posibilidad de cargar tanto coches eléctricos como híbridos enchufables. | Unsplash

¿Qué es un coche eléctrico?

Los coches eléctricos se postulan cada vez más como el medio de transporte del futuro ya que se obtienen toda su energía de la electricidad. Gracias a esto, tiene un menor impacto en el medio ambiente ya que este no depende de los combustibles fósiles que alimentan los motores de gasolina. En ocasiones, la autonomía puede ser un factor limitante ya que solamente nos permiten recorrer distancias cortas como, por ejemplo, ir al trabajo, a la compra o desplazamientos cortos.

Cada vez son más los fabricantes que buscan alargar la autonomía de sus vehículos eléctricos y se ha comprobado que, al aumentar el tamaño de las baterías, se ha conseguido ampliar el número de kilómetros recorridos en una sola carga.

¿Cuál es el coste de un híbrido frente a un eléctrico?

Está comprobado que los coches híbridos y eléctricos funcionan de manera más eficiente que los vehículos con motor de gasolina. Sin embargo, existen diferencias entre estos dos tipos de motores. Los vehículos totalmente eléctricos afectarán mucho menos a tu bolsillo ya que, en lugar de pagar un depósito lleno cada vez que repostemos en la gasolinera, añadimos este coste a la factura de la luz de nuestro hogar. Como norma general, los precios de la electricidad suelen ser más bajos que los de la gasolina por kilómetro.

En cuanto a mantenimiento, los híbridos se enfrentan a costes de mantenimiento tan elevados como los vehículos de gasolina. Tenemos que tener en cuenta elementos como aceite de motor, refrigerante... aunque, eso sí, a un ritmo mucho menor. Esto no quiere decir que los coches eléctricos no tengan gastos de mantenimiento, ya que siguen existiendo gastos universales como el cambio de neumáticos, seguro... etc.

En definitiva, la elección final entre ambos tipos de vehículo dependerá exclusivamente del uso que vayamos a darle y la distancia que recorreremos normalmente.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados