Así se puede maximizar el rendimiento de los paneles solares

Las energías renovables se han convertido en la mejor elección no solo para la preservación del planeta, sino que además pueden llegar a suponer un importante ahorro en la factura de la luz. Aunque para comenzar a hacer uso de ellas debemos realizar una importante inversión que a la larga nos retornará con un alto nivel de ahorros. Por lo que debemos contemplarlo como una inversión de futuro.

Para ello debemos aprovecharlos al máximo y conseguir el mayor rendimiento de estos, y para ello debemos llevar a cabo una serie de acciones. A continuación enumeraremos qué hay que hacer para rentabilizar al máximo nuestra inversión, sino que además vamos a darte las claves que influyen en un mayor rendimiento de nuestros paneles solares.

¿Qué factores influyen en el rendimiento de los paneles solares?

Podemos enumerar unos cuantos factores que influyen en el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica. Una lista de cosas a tener en cuenta y en las que podemos tomar parte para intentar mejorar la eficiencia del sistema.

Paneles-solares
Placas solares / Foto de Mischa Frank en Unsplash

Comenzaremos con uno de los más importantes, los materiales con los que están fabricados. En esta ocasión, al igual que pasa otras tantas cosas, la calidad de los componentes utilizados puede llegar a suponer una reducción del rendimiento de hasta un 20%, si no utilizamos los elementos adecuados. Pero no sólo es el caso de los paneles, sino que también influyen el resto de componentes como puede ser el inversor fotovoltaico, el cableado o incluso las baterías utilizadas. Por lo que debemos elegir materiales de alto rendimiento y calidad reconocida para evitar la pérdida de eficacia y problemas a la larga.

Otros factores como la temperatura y el clima afectan directamente en este aspecto. Aunque parezca una paradoja, los paneles solares están fabricados para recoger la energía del sol, pero en exceso las elevadas temperaturas tampoco favorecen al sistema. Son muchos los debates abiertos de cuáles son las mejores condiciones para el uso de placas solares. En climas nublados se supone que baja en rendimiento por la baja exposición al sol, mientras que se ha demostrado que las altas temperaturas tampoco favorecen el rendimiento por el sobrecalentamiento de la instalación.

paneles-solares-en-el-tejado.jpg
Placas solares en un tejado /Foto Bill Mead en Unsplash

Aunque más que la exposición, uno de los factores que más pueden influir el rendimiento es la irradiación. Donde debemos tener en cuenta la inclinación, la sombra y el clima. Por lo que en este caso debemos saber que no sólo recogen la luz directa del sol, sino que la producción de energía interviene tanto la radiación directa, cómo la difusa en la que la radiación proviene de la atmósfera, en concreto del reflejo de los rayos en las nubes. Y, por último, de la radiación reflejada, recibiendo está solo las viviendas situadas en perpendicular a la superficie terrestre.

La orientación y la inclinación son clave, una inclinación y orientación de estas nos supondrá una mejora considerable del rendimiento. Por norma general la orientación sur es la más recomendada. Con ello los rayos perpendiculares que se reflejan en la superficie potencian la productividad, ya que hacen un mayor aprovechamiento de la luz. Pero más que la orientación es la inclinación, el ángulo al que debemos colocarlas dependerá del paralelo terrestre en el que nos encontremos, por poner un ejemplo si nos encontramos en Madrid debemos colocar los paneles solares con una inclinación de 30º en las provincias más al norte este ángulo debe acercarse a los 40º. y si nos dirigimos al sur el ángulo se irá reduciendo. Aunque un mal posicionamiento de las mismas puede llegar a producir una pérdida entre el 1 y el 3% de su eficacia.

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares por metro cuadrado?

Si estamos pensando en colocar placas solares e invertir en una estación fotovoltaica de abastecimiento, lo primero que debemos analizar es el rendimiento de las placas solares por metro cuadrado. Por lo que cuanto más eficientes sean estas menor número de placas debemos colocar. El rendimiento de los paneles solares dependerá de la potencia que sea capaz de generar y de la superficie del mismo, por lo deberíamos hacer el cálculo teniendo en cuenta de que la irradiación máxima que el sol produce es de 1000W/m2. Para calcular el rendimiento deberíamos hacer el siguiente cálculo. (Potencia de Salida del panel) / (Irradiancia en STC) * (Superficie en m2 del panel) y de este modo obtendremos el porcentaje de eficacia del mismo.

Supongamos que disponemos de un panel de 2m2 y una potencia de salida de 400W, tras realizar el cálculo obtendremos una tasa de eficiencia de 0,20, más o menos de un 20% o traducido en Vatios estaríamos hablando de unos 200w aproximadamente.

Cómo mejorar el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos

Una de las formas que tenemos para mejorar el rendimiento de la instalación es encontrar la ubicación perfecta para nuestros paneles, después de muchos estudios que afirman que la temperatura perfecta para optimizar el rendimiento son los 25ºC con clima soleado y pocas nubes. Pero no podemos elegir las condiciones a la hora de la instalación así que tendremos que hacer caso al resto de recomendaciones.

Un buen mantenimiento y limpieza de la instalación son fundamentales para la buena conservación y eficacia de los mismos. las inclemencias del tiempo pueden causar daños y el deterioro de los paneles por lo de forma periódica debemos llevar a cabo labores de mantenimiento. La limpieza de las placas no supone una gran inversión al estar fabricadas de silicio su coste es reducido, pero permite alargar la vida útil del sistema fotovoltaico.

Por lo que la limpieza y el reemplazo de las piezas en mal estado es vital para mantener el buen funcionamiento de la instalación y un alto rendimiento. Por lo que debemos llevar a cabo tres o cuatro limpiezas al año para mantenerlas en perfecto estado.

Invertir en un buen micro inversor repercute directamente en el rendimiento total del sistema, por lo que actualizar periódicamente la instalación con piezas de última generación compatibles con instalación permite la optimización y mejora del rendimiento de la misma.

Por último, evita las sombras, son el mayor enemigo de la producción fotovoltaica. La eficiencia de las mismas puede verse reducida en un 30%.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados