¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?

Los paneles solares son una forma estupenda de reducir la huella de carbono y ahorrar algo de dinero en la factura de la luz. Pero si eres nuevo en el mundo de la energía solar, puede que te preguntes cuántos paneles solares necesitas para alimentar tu casa. La respuesta depende de varios factores: la cantidad de energía que vamos a necesitar, la localización del domicilio, entre otros. En este artículo, si te preguntas "¿cuántos paneles solares necesito para mi casa?", te explicamos cómo calcular el número correcto, a continuación.

La respuesta a la pregunta \"¿cuántos paneles solares necesito?\" dependerá de muchos factores: tus necesidades energéticas, el tamaño de tu casa, etc.
La respuesta a la pregunta \"¿cuántos paneles solares necesito?\" dependerá de muchos factores: tus necesidades energéticas, el tamaño de tu casa, etc. | Unsplash

¿Cuántas placas solares necesito para una casa?

Para calcular cuántos paneles solares necesitamos para nuestro hogar necesitamos saber la siguiente información:

  • Cuánta energía media necesitamos.
  • El uso actual de energía en vatios.
  • El clima y la cantidad de luz solar de tu localización.
  • La eficiencia de los paneles que estemos considerando.
  • El tamaño físico de los paneles solares.

La respuesta más sencilla a "¿cuántos paneles solares necesito?", es consultar con un instalador profesional, siempre serán los que mejor podrán evaluar y calcular el número de paneles necesarios.

Para calcular la necesidad energética media de tu hogar, consulta la factura de la luz de meses anteriores. Podemos calcular cuántos paneles solares necesitamos multiplicando nuestra necesidad energética por el máximo de horas de luz solar de nuestra zona geográfica, y dividiéndolas por la potencia de un solo panel. Ten muy en cuenta el tamaño de tu tejado y la cantidad de luz solar que recibirán los paneles para realizar tus cálculos.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de campo?

Si lo que te interesa es saber cuántas placas necesitas para una segunda vivienda o residencia en zona rural, te contamos todo lo que debes saber:

  • Si la casa está en una zona con cortes de energía, recomendamos instalar un sistema de placas solares con batería de reserva. Pero, si además, esta está localizada en una zona con muchas tormentas, es aconsejable añadir un generador al sistema solar.
  • Pero si lo que realmente te preocupa es quedarte sin energía durante un tiempo prolongado, ya sea por una emergencia, una tormenta o una ventisca, quizá debas considerar un sistema de reserva. Instalando un sistema de energía de reserva para que, incluso si la red se cae y todos los demás métodos fallan, al menos tengas energía hasta que la red se establezca. Esto podría llevar días o semanas, dependiendo de la gravedad de los daños sufridos por la red, por lo que es recomendable estar preparado.
Una casa de campo puede necesitar un sistema de reserva para aquellos días en los que la naturaleza nos deja sin luz.
Una casa de campo puede necesitar un sistema de reserva para aquellos días en los que la naturaleza nos deja sin luz. | Unsplash

¿Cómo se instalan los paneles solares?

Algunas de las formas más populares de instalar paneles solares son:

  • Paneles solares montados en el techo que se conectan directamente al sistema eléctrico de tu hogar.
  • Sistemas de paneles solares conectados a baterías y/o inversores, que almacenan la energía y la convierten en electricidad utilizable cuando se necesita (por ejemplo, por la noche).
  • Sistemas de paneles solares con componentes conectados a la red eléctrica y componentes de reserva de baterías, que te permiten maximizar su ahorro utilizando la energía solar almacenada durante las tarifas máximas o durante los cortes prolongados en caso de emergencia.

Los paneles solares sólo producen energía cuando brilla el sol. Por eso necesitas un sistema de almacenamiento de baterías si quieres alimentar tu casa las 24 horas del día con energía solar. Las baterías son unidades de almacenamiento gigantes que pueden cargarse con la electricidad de los paneles solares y luego utilizarse para suministrar energía a tu casa por la noche o en días nublados. Hay muchos tipos diferentes de baterías para uso residencial, pero en su mayoría se dividen en dos categorías: sistemas conectados a la red, que se conectan a la red pública, y sistemas no conectados a la red, que son independientes de cualquier fuente de energía externa, excepto la que proporciona el sol.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados