Climatización evaporativa, ¿es más sostenible?

Con la evolución de los sistemas de refrigeración hacia un futuro más sostenible, nos preguntamos si la climatización evaporativa es la más sostenible del mercado. Analizamos qué es, cómo funciona y sis de verdad es beneficiosa para el medio ambiente, a continuación.

La climatización evaporativa se sitúa como uno de los métodos de refrigeración más comprometidos con el medio ambiente.
La climatización evaporativa se sitúa como uno de los métodos de refrigeración más comprometidos con el medio ambiente. | Unsplash

¿Qué es la climatización evaporativa?

Podemos obtener este tipo de climatización a través de aparatos especializados llamados climatizadores evaporativos. Estos dispositivos son un tipo de aire acondicionado que aprovecha el poder de la evaporación para enfriar la temperatura del aire. Como bien aprendimos en el colegio, cuando el agua se evapora, pasa de estado líquido a gaseoso. Gracias a este proceso, las partículas de energía abandonan el agua, lo que provocan un descenso de la temperatura.

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

Este tipo de enfriamiento, también conocido como enfriamiento adiabático, funciona, como ya hemos explicado anteriormente, según el principio de la evaporación del agua. Es así como el agua hace que el aire de la habitación se enfríe hasta alcanzar una temperatura agradable. Al extraer la energía del aire, se extrae también el calor, resultando en aire frío.

Este proceso puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes:

  • Enfriamiento adiabático directo: recibe este nombre ya que existe un contacto directo entre el agua y la corriente de aire. Es el más utilizado en todo el mundo, especialmente en regiones secas.
  • Enfriamiento adiabático indirecto/directo: también conocido como refrigeración evaporativa en dos etapas, ya que utiliza técnicas de refrigeración indirecta y directa. Primeramente, se utiliza agua fría para preenfríar el aire del ambiente en un intercambiador de calor. Después, tiene lugar el enfriamiento adiabático directo, que enfría aún más el aire a través de la extracción de humedad en el aire. Con esta técnica se consiguen temperaturas mucho más bajas.
Ejemplo de climatizador evaporativo.
Ejemplo de climatizador evaporativo. | Amazon

Beneficios de la climatización evaporativa

Son muchas las ventajas y los beneficios que podemos obtener de la instalación de este tipo de climatización en nuestro hogar u oficina. Por ejemplo, este tipo de ventilación no utiliza productos químicos ni refrigerantes, lo que le convierte en un sistema seguro para la salud. Además, no reutiliza el aire del interior de la estancia, sino que lo renueva reduciendo así el riesgo de contaminación por bacterias o virus.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de climatización es su bajo coste, ya que utilizan mucha menos electricidad debido a que, si lo comparamos con un aire acondicionado estándar, puede llegar a utilizar hasta siete veces más vatios de electricidad. Esto tiene su explicación, ya que los climatizadores evaporativos tan solo necesitan activar el ventilador que atrae el flujo de aire sobre el panel de refrigeración. Esta disminución en el gasto de electricidad se traduce en la reducción de la huella de carbono y es que, además, tan solo utilizan agua y no refrigerantes químicos perjudiciales para la capa de ozono.

Precio de la climatización evaporativa

En los últimos años se ha extendido el uso de este tipo de refrigeración, por lo que se ha convertido en un elemento realmente asequible a la hora de decidir por qué tipo decantarnos. Si ojeamos los catálogos de las grandes cadenas especializadas en electrodomésticos, podremos encontrar dispositivos que van desde los 39€ hasta pasados los 1.000€. Su precio depende del tamaño, capacidad y tecnología disponible, y este variará en función de nuestras necesidades. Podemos asegurar que existe un climatizador evaporativo para cada tipo de usuario.

¿Es sostenible este tipo de climatización evaporativa?

Definitivamente, sí. Se trata de un método de refrigeración altamente sostenible y, además, energéticamente eficiente. Proporciona un clima agradable para, por ejemplo, oficinas, grandes almacenes o demás grandes superficies. Este proceso de climatización por evaporación utiliza tan solo el 10% de la energía que necesita un aire acondicionado tradicional. Además, proporciona temperaturas casi idénticas a las de cualquier sistema de climatización.

Otra de sus ventajas y que, lamentablemente, resulta muy importante en los tiempos que vivimos, es que la refrigeración evaporativa no hace recirucular el aire interior. Por lo que este tipo de climatización es capaz de proporcionar un aire 100% fresco, filtrado y limpio tanto en una habitación como en un edificio.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados