¿Cómo elegir un ventilador de techo para el verano?

Está demostrado que la forma más económica de combatir el calor es el ventilador. A diferencia del aire acondicionado no enfría el aire, pero puede ayudar a que estemos algo más frescos. Sobre todo, destaca por su bajo consumo, comparado con el de otros sistemas de climatización. Aunque antes de elegir uno de techo para este verano, debemos analizar cuál es el que más nos conviene.

¿Qué ventilador de techo comprar para mi casa?

El ventilador es la solución más práctica y económica para refrescar el ambiente de una habitación en verano. Antes de comprar e instalar un ventilador debemos encontrar el que más se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que existen varios tipos y tamaños.

La elección dependerá en parte del tamaño de la habitación y sobre todo de las características y funciones de las que disponga el aparato. Por lo que tendremos que elegir entre si instalamos un ventilador de techo con motor DC o AC. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para elegir el mejor ventilador

Diferencias ventilador de techo AC o DC: ¿Cuál es mejor?

No todos los ventiladores son iguales, podemos hacer varias calificaciones que pueden ser depender de su diseño e instalación, distinguiendo entre ventiladores, de techo, sobremesa, pie o columna. O también por el tipo de motor, caso en el cual se pueden dividir entre AC y DC. Estos además de diferenciarse por el consumo de energía y su precio tienen otras características que les diferencian.

Ventilador techo AC

En el caso de los ventiladores AC, la corriente de la que se nutren es la corriente alterna. Esto hace que cambie el sentido en el que funciona cada vez que se conecta a una fuente de alimentación. Con lo que consigue la energía necesaria para poner en marcha el motor.

Estos ventiladores son los más clásicos que podemos encontrar y por ello uno de los más vendidos, por su buena relación calidad precio. Podemos encontrarlos con o sin luces, la mayoría de ellos usan bombillas tradicionales. A diferencia de los DC, por norma general incluyen como máximo tres velocidades de giro, la cual podemos cambiar con la ayuda de un regulador de pared, de forma manual tirando de una cadena o en el caso de los más avanzados, con un mando a distancia.bersam XNETub7tjkE unsplash

Un ventilador de techo - Unsplash

Ventilador techo DC

Reciben su nombre por el tipo de corriente que usan para su puesta en marcha, en este caso los ventiladores DC, utilizan la corriente continua, la cual fluye en una sola dirección. Para convertir la energía hacen uso de un transformador que se incluye junto al motor.

En el caso de los motores DC, se trata de los modelos más modernos y avanzados dentro de su clase, tanto es así que disponen de mando distancia e incluso integrar una lámpara LED. Gracias a su mejor sistema de giro son muy silenciosos, tanto es así que podemos hacer uso incluso de noche gracias a su función superlenta. Su tecnología incluye varias velocidades de giro, hasta un total de seis con las que refrescar el ambiente de las salas. Así como mejorar tanto la eficiencia, aunque lógicamente su precio es superior a los ventiladores AC.

clay banks eNJUZM12TlY unsplash
Ventilador con iluminación- Unsplash

A la hora de decidir qué tipo de ventilador es mejor debemos pararnos a analizar sus características, así como el lugar en el que los vamos a instalar y el uso que vamos a hacer de ellos.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es el precio, en el mercado existe una mayor oferta de ventiladores AC por lo que al haber una mayor competencia en este segmento su precio es menor. Esto también se debe a que la tecnología DC es más moderna.

Por otro lado, debemos fijarnos en los controladores mientras que los ventiladores DC, necesitamos un mando a distancia, los AC pueden utilizarse con la ayuda de una cadena o un interruptor de pared.

Si hablamos en términos de ruido y eficiencia debemos tener en cuenta lo siguiente. A nivel ruido es difícil decantarse por un sistema ya que ambos sistemas presumen de ser sigilosos. Al igual que sucede con la eficiencia. Si los comparamos con otros sistemas, son los reyes del bajo consumo, aunque cabe destacar que los ventiladores DC son algo más eficientes que el resto.

El último de los aspectos será el más decisivo, los lugares en los que emplazaremos estos. No es lo mismo instalar un ventilador en latitudes donde el calor es asfixiante que hacerlo en latitudes más frescas. Así como la estancia de la casa en la que los vayamos a instalar. Para latitudes en las que tengamos que hacer un uso exigente de estos, es recomendable la instalación de ventiladores que dispongan de motores DC, ya que estos nos ofrecen una mayor durabilidad así como un menor consumo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados