Cómo instalar correctamente un enchufe de exterior

Cuando de electricidad se trata, las precauciones que debemos tomar no son las mismas cuando la instalación se encuentra en el exterior o en el interior. Como es lógico, al aire libre está expuesta a las inclemencias del tiempo, así como a la humedad, la lluvia y el sol. Por lo que debemos poner una especial atención a la hora de instalar correctamente un enchufe en el exterior.

La terraza, el patio o el jardín son lugares en los que podemos disfrutar casi todo el año. Acondicionando bien estas zonas de la casa, se pueden convertir en el lugar perfecto en el que pasar el día de una forma muy agradable. Por lo que colocar un enchufe en estos lugares hace que nuestra vida sea mucho más sencilla. Pero no todos los enchufes están recomendados para este uso. Antes de lanzarnos a instalarlos debemos comprobar que son aptos para su uso en exteriores o que disponen de certificación IP adecuada.

Para que sean seguros estos deben disponer de certificaciones del tipo IP44, reconocidas marcas como Legrand, Schneider Electric o Simon entre otras, ponen a nuestra disposición este tipo de dispositivos.

Enchufes Exteriores: La Seguridad para el exterior

La electricidad y el agua no son buenos compañeros, por lo que debemos evitar en la medida de lo posible que se mezclen. Uno de los lugares en los que más posibilidades tenemos de que coincidan es en el exterior. De los problemas más habituales que nos podemos encontramos es que nos salte la luz. Esto sucede normalmente por la presencia de humedad en el enchufe, algo que hace que se interrumpa el suministro como medida de seguridad para evitar males mayores. Pero no es lo único que nos puede pasar.

A la hora de colocar un enchufe de exterior es recomendable tener en cuenta estas recomendaciones si queremos hacer uso de ellos con toda seguridad. En primer lugar, si no somos expertos en la materia, contratar los servicios de un electricista profesional. El podrá resolver cualquier imprevisto que suceda durante el proceso.

Antes de manipular la instalación o cualquier enchufe, debemos previamente desconectar la corriente y asegurarse de que no queda energía residual en el circuito que pueda provocar algún accidente. Así como asegurarnos a su vez que cerca de la instalación no tenemos una fuente de agua.

A la hora de instalar nuevos enchufes hay que hacerlo a partir de un cajetin preexistente, así como conducir el nuevo cableado a través de tubos fabricados para esta tarea resistentes a los golpes y la humedad. De este modo nos aseguramos la instalación de los mismos con toda seguridad.

La última premisa, y muy importante, es elegir un enchufe estanco que nos proporcione la seguridad necesaria. Estos están fabricados con materiales resistentes a los elementos. Para lo que debemos fijarnos en la siguiente calificación de enchufes según su índice de protección.

Foto de George Kroeker en Unsplash
Enchufes de exterior - Unsplash

Enchufes de Exterior Estancos y Resistentes

Elegir el enchufe que necesitamos dependerá en parte del lugar en el que queramos ubicarlo y nuestras necesidades. No es lo mismo un enchufe que esté al aire libre, pero bajo cubierta, que uno que está totalmente expuesto a los elementos. Por lo que debemos fijarnos en el nivel de protección que nos proporcionan. Podemos clasificar los enchufes de la siguiente forma:

  • Protección IP40, el grado más bajo de estanqueidad que pueden ofrecernos, estos solo limitan la entrada de agentes externos a los que su tamaño es superior a un milímetro.
  • Protección IP44, aunque su nivel de protección es similar al caso anterior, se diferencia de este por impedir el acceso de proyecciones de agua. Lo que vienen a ser salpicaduras.
  • Protección IP54, en este caso la protección de la que disponen es contra la entrada de agua y polvo.
  • Protección IP55, la más alta de las que encontramos en este tipo de dispositivo. En este caso la protección se extiende al polvo y a las corrientes de agua. Estos pueden estar sometidos a una fuente de agua continua.

Si no hacemos uso de un enchufe estanco las posibilidades de sufrir daños en la instalación y los riesgos de electrocución son muy altos.

Enchufes para Exteriores en Días Lluviosos

Probablemente sea el mejor escenario para probar la eficacia de estos, porque los días de lluvia no solo aumentan la humedad en el ambiente, sino la posibilidad de que se mojen. Dependiendo del grado de protección IP de nuestros enchufes, estárán o no preparados para aguantar los efectos de la lluvia. No todos los enchufes con protección IP están certificados para que se mojen de forma directa, como hemos visto anteriormente.

Por lo que es recomendable en esas ocasiones revisemos el estado de los mismos e incluso si fuera necesario que utilicemos una protección extra para evitar inconvenientes. Hemos visto cómo la intensidad de las lluvias ha aumentado. Las Danas provocan fuertes precipitaciones, que descargan con violencia una gran cantidad de litros en un corto espacio de tiempo. Esto produce inundaciones que pueden llegar a anegar nuestras casas. Por lo que debemos estar preparados para esta situación y si fuera necesario incluso cortar la corriente de inmediato.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados