Consejos para reciclar mas y mejor en casa

Cada vez tenemos más claro que debemos ayudar al medio ambiente en todo lo que esté en nuestra mano. El cambio climático está provocando que el tiempo se vuelva más loco de lo normal, lo que trae consigo temperaturas extremas en épocas que no corresponde. Al reciclar desde casa, estaremos poniendo nuestro granito de arena para que el planeta tenga un futuro mejor. A continuación te damos consejos para reciclar mas y mejor en casa.

Reciclar desde casa puede significar un gran avance contra el cambio climático.
Reciclar desde casa puede suponer un gran avance contra el cambio climático. | Unsplash

Consejos para reciclar desde casa

No solo debemos limitarnos a clasificar la basura a la hora de tirarla. Podemos reciclar de muchas maneras creativas como, por ejemplo, a través del upcycling. Esta forma de reciclaje convierte en cosas útiles objetos que tenemos por casa y que de otro modo no se utilizarían. Un ejemplo muy común es la reutilización de palés como muebles de terraza, desde sofás, hasta mesas y estanterías.

De la mano de la creatividad viene también la siguiente técnica: el downcycling. Se trata de otra manera imaginativa de reciclar materiales que tenemos por casa. Consiste en descomponer los objetos y utilizar sus diferentes partes en varios proyectos. Suele llevarse a cabo a un nivel más industrial, pero en casa podemos realizarlo a pequeña escala. Por ejemplo, se trata de utilizar ropa vieja como plumeros o DVDs antiguos como posavasos. La creatividad será clave y, más que nunca, tu mejor aliada.

Con la técnica del upcycling podemos convertir pallets en muebles decorativos y funcionales.
Con la técnica del upcycling podemos convertir palets en muebles decorativos y funcionales. | Unsplash

Otro consejo es eliminar completamente el uso de bolsas de plástico, incluido las biodegradables que tengamos por casa. Como ya sabemos, las bolsas del supermercado se terminan disolviendo en microplásticos que pueden hacer que animales despistados terminen heridos o incluso acaben con sus vidas. Aunque técnicamente se pueden reciclar, estas deben ser desechadas en contenedores específicos para este material, y no en la basura convencional. La solución más fácil y cómoda es comprar varias bolsas de lona y tenerlas siempre, por ejemplo, en el maletero de nuestro coche.

También es importante que prestemos atención a la composición de los elementos que desechamos. Los materiales combinados son no se pueden reciclar, ya que este solamente funciona con materiales similares en conjunto. Por desgracia, cosas como vasos de café compuestos de papel recubierto de plástico, o sobres de papel rellenos de burbujas de plástico, no se pueden reciclar. De este modo, se debe evitar adquirir materiales combinados que no puedan separarse.

Aunque parezca una tarea complicada, no debemos tirar la toalla ya que, al fin y al cabo, no podemos saberlo todo sobre el reciclaje. Existen muchísimas cosas que acumulamos a lo largo de nuestra vida, como pilas, juguetes, ropa... y, por desgracia, cada material parece tener su propio manual de reciclaje. El gesto más importante que podemos llevar a cabo es dar el primer paso, y después, a nuestro ritmo, podremos informarnos y educarnos sobre este tema tan crucial para el planeta.

Las bolsas de lona, nuestras mejores aliadas para ir a la compra.
Las bolsas de lona, nuestras mejores aliadas para ir a la compra. | Unsplash

¿Qué es el compostaje y cómo podemos integrarlo en casa?

Quizá hayas escuchado esta palabra que forma parte del movimiento zero waste pero, no sepas a qué se refiere. Se trata de una técnica que busca reciclar nuestra basura y convertirla en abono mediante el ciclo natural de la naturaleza. Y es que, más del 30% de las cosas que tiramos a la basura podría ser compostado. Muchas veces nos deshacemos de materiales orgánicos que creemos que se descompondrán en los vertederos, pero en realidad, esto no es del todo así. La basura se encuentra bajo kilos y kilos de materiales que impiden la llegada de oxígeno, lo que provoca que el material se descomponga liberando metano.

Es importante saber que no todos los materiales se pueden descomponer o reciclar. Algunos de los materiales que se pueden convertir en abono son: frutas y verduras, bolsas de papel, filtros de café, cartón, pelusas de la aspiradora, trapos de algodón, entre otros.

Quizá este método te parezca algo extravagante, pero es uno de los más naturales para el planeta Tierra. Se trata dl vermicompostaje, o también conocido como lombricompostaje. Con este método la basura tarda entre tres y cuatro meses en degradarse gracias a la ayuda de lombrices rojas. Estas criaturas se comen los restos de comida y la convierten en abono. Existen empresas que venden contenedores completamente equipados y preparados para este tipo de reciclaje. Nada más natural que el propio proceso de la naturaleza.

Con la técnica del compostaje, convertirás tu basura en abono.
Con la técnica del compostaje, convertirás tu basura en abono. | Unsplash
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados