El biogás es un tipo de gas combustible generado a partir de medios naturales y procesos de biodegradación de la materia orgánica, en la que intervienen diferentes microorganismos a causa de la falta de oxígeno. El resultado es una mezcla de metano (hasta un 70%) y dióxido de carbono producido a partir de proporciones de hidrógeno, nitrógeno o incluso oxígeno.

Al proceder de desechos orgánicos mediante el proceso de digestión anaeróbica, el biogás está considerado como un producto muy beneficioso para la humanidad al quedar englobado en el marco de las energías renovables.

El biogás es empleado tanto para producir energía eléctrica a través de turbinas o plantas generadoras como para producir calor en calderas, hornos y otros sistemas adaptados.

Beneficios del biogás

El biogás cuenta con las siguientes ventajas:

  • Es una fuente inagotable de energía al proceder de derechos orgánicos.
  • Es un componente menos contaminante, si bien continúa vertiendo dióxido de carbono a la atmósfera, aunque sea en menor medida.
  • Supone una fuente de ingresos para numerosos trabajadores y agricultoras, especialmente en los países en desarrollo.
  • Permite la generación de fertilizantes y abono, por lo que resulta una materia versátil.
  • Sustituye a los derivados del petróleo, principal material a erradicar en la transición ecológica que fomentan la mayoría de países.
  • Supone un sustituto para las cocinas de leña, especialmente en los países en desarrollo, ya que incluso permite la adaptación de antiguas cocinas de barro a la nueva tecnología eficiente, los llamados biodigestores. De esta forma, no solo se abastece el hogar, sino también los cultivos dependientes de la propiedad a través de la presencia de fertilizante.