El bioetanol es un tipo de combustible que se obtiene a partir de diferentes tipos de materia orgánica como, por ejemplo, a través de la fermentación de plantas como la remolacha o la caña de azúcar, y es considerado como una de las materias primas más codiciadas dentro del campo de las energías renovables.

El bioetanol está enfocado a sustituir el uso de los combustibles fósiles como el petróleo ya que, a diferencia de estos, su consumo no es solo ilimitado sino también menos contaminante.

Tal y como su nombre indica, el bioetanol consume la mayoría de componentes del etanol (o alcohol etílico), salvo que a diferencia del segundo, el cual se produce a través de gas natural, el bioetanol se genera a partir de biomasa.

Ventajas del bioetanol

A continuación, os contamos las principales ventajas del bioetanol.

  • Un combustible limpio: El bioetanol no solo es un combustible renovable, sino que no contiene olores ni residuos y produce bajas emisiones de CO2.
  • Instalación y mantenimiento mínimos: El bioetanol no requiere de salida de humor ni conexión eléctrica, por lo que engloba una fácil instalación. A su vez, su mantenimiento se basa en la simple recarga del depósito de bioetanol con un embudo.
  • Alta potencia: El bioetanol posee un alto poder calorífico, por lo que permite calentar un espacio de unos 35 metros cuadrados en apenas 40 minutos, siendo un componente idóneo para chimeneas, por ejemplo.