La biomasa forestal es un concepto que se aplica en los ámbitos de la química botánica. Se trata de un tipo de energía que se produce durante los procesos de fotosíntesis de las plantas. A su vez, la propia fotosíntesis es necesaria para que las plantas y los árboles puedan obtener energía a través de la luz del sol, del agua y del dióxido de carbono. Cuando este proceso tiene lugar liberan ciertas cantidades de oxígeno.

Todo esto tiene como resultado la producción de la biomasa forestal que se puede obtener de diferentes formas. Además, este tipo de energía tiene un valor de mercado que oscila entre los 50€ y los 90€ por tonelada.

¿Qué tipos biomasa forestal podemos encontrar?

Actualmente, existen dos tipos de biomasa forestal. El primero de ellos es la primaria que es creada con materias de origen vegetal. Esta modalidad se genera al realizar labores como las podas o el control de la expansión de la vegetación en determinados lugares. Por otro lado, se encuentra la secundaria que necesita de procesos industriales más complejos.

Otro de los objetivos que se establecen en torno a la biomasa forestal es que sea una energía renovable. Para ello su extracción se debe hacer sin modificar el terreno o el suelo del que se extraiga. Actualmente, esta energía de biomasa forestal se obtiene aprovechando los procesos de fotosíntesis de árboles como la encina, el alcornoque, el eucalipto, el pino o el roble.