La bomba de calor es un dispositivo que tiene capacidad para contabilizar el calor que hay en una estancia determinando si ese espacio tiene que ser calentado o enfriado. También puede enviar el calor que necesita ese lugar para que tenga una temperatura adecuada. Para lograr todo esto recurre a los cambios de estado de los líquidos refrigerantes.

La bomba de calor tiene diferentes elementos. Uno de ellos es la válvula de expansión que controla el paso del líquido refrigerante que va desde el condensador al evaporador. Otro de ellos es el evaporador que es un intercambiador de calor en el que dos líquidos que tienen diferentes temperaturas se transfieren calor. Ahí se produce un cambio de líquido a vapor.

El siguiente elemento es el compresor que comprime el líquido refrigerante aumentando su presión. Finalmente, aparece el condensador donde destaca otro intercambiador de calor en el que se produce un cambio de estado gaseoso a líquido.

¿Cómo funciona una caldera de bomba de calor?

La bomba de calor funciona con un proceso en el que el líquido refrigerante tiene una baja presión y temperatura. Todo comienza cuando el aire ambiental pasa por el evaporador donde el líquido refrigerante absorbe el calor ambiental y lo expulsa a una temperatura más baja.

A continuación, el líquido refrigerante recibe un aumento de la temperatura y pasa a estado gaseoso, aunque su presión sea baja. Después el compresor aumenta la presión del líquido haciendo que aumente su temperatura. Eso hace que el refrigerante llegue al condensador en estado gaseoso y a una temperatura alta.

En el compresor el gas se impregna de energía al estar en contacto con el exterior haciendo que pase de nuevo a estado líquido. En la fase final ese líquido va a la válvula de expansión donde baja su presión y temperatura. Como consecuencia, el refrigerante llega a un estado semilíquido y con una temperatura inferior a la ambiental. Esto permite que la bomba de calor absorba el calor del espacio que se quiere refrigerar. Cuando esto ocurre, el ciclo vuelve a comenzar otra vez.

Hoy en día la bomba de calor es bastante utilizada, al igual que ocurre con otros sistemas como la aerotermia que son similares y que convierten la energía del aire en calor de una forma muy eficiente.