También conocida como bomba de agua, una bomba hidráulica es una máquina que transforma la energía mediante la que es accionada (generalmente se emplea energía mecánica) en energía del fluido, el cual puede ser desde un líquido simple hasta una combinación de líquidos y sólidos como, por ejemplo, el hormigón.

Generalmente, la bomba hidráulica se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo mayor energía al sistema hidráulico a fin de traspasar el fluido de una zona de presión más baja a otra de presión alta.

Como requisitos, la bomba hidráulica debe englobar un circuito cerrado, soportar presión y contener diferentes niveles de fluido, siempre en función del trabajo requerido.

Funciones de una bomba hidráulica

A continuación, te contamos en mayor profundidad, las diferentes funciones de una bomba hidráulica, todas ellas basadas en el empuje de un fluido:

  • Permite subir agua a lo alto de un edificio, sin importar la cantidad de niveles.
  • Ayuda a extraer fluidos del subsuelo o debajo de la tierra como, por ejemplo, de un pozo de agua o petróleo, motivo por el que la bomba de agua resulta de especial interés para el sector de los combustibles.
  • Bombardea líquido por sistemas, como los de refrigeración (aire acondicionado).
  • Potencia la dirección hidráulica de un vehículo: Por ejemplo, para permitir que doblar sea más sencillo gracias al impulso de una bomba hidráulica instalada.
  • Movimiento de palas mecánicas: Por ejemplo, de retroexcavadoras o camiones volcadores (y el levantamiento de la caja volcadora en trabajos de construcción).