El circuito interior es un conjunto de conductores y tomas de corriente de una instalación eléctrica dentro de una vivienda o edificio, sea cual sea su finalidad. Se conoce como circuito interior a aquellos que son independientes dentro de una instalación de electricidad interior con puntos de luz y tomas de corriente conectadas.

¿Para qué se utiliza un circuito interior?

Un circuito interior se usa para separar las diferentes instalaciones eléctricas dentro de una gran instalación general. Se trata de un conjunto de cables y elementos eléctricos unidos entre sí que conforman una vía de corriente y paso para la luz en un determinado lugar (habitación, sala…), electrodoméstico o maquinaría de gran potencia energética.

Se trata de un conjunto de componentes que permiten el flujo de electricidad de un lugar a otro, es decir, desde el punto de luz hasta la toma de corriente. Cuando se apaga este circuito, la electricidad puede seguir circulando por otros sin tener que hacer uso de este.

Al englobarse a partir del llamado cuadro general de mando y protección, están protegidas por un PIA (acrónimo de Pequeño Interruptor Automático, también conocido como Automático). Este último se encarga de proteger a los circuitos eléctricos interiores de las viviendas, oficinas o locales industriales y de los electrodomésticos o aparatos eléctricos conectados en los mismos.

¿Cómo ayuda el PIA a un circuito interior?

Como ya se ha comentado, los pequeños interruptores automáticos actúan como protección ante cualquier anomalía en la instalación eléctrica y en los diferentes circuitos interiores que tenga la misma.

En una vivienda o local es obligatorio tener, como mínimo, unos cinco pequeños interruptores automáticos. Estos tendrán la función de cortar la luz ante cualquier sobrecarga o cortocircuito, teniendo una gran función de seguridad para evitar incendios o daños mayores.