Un conector eléctrico es un dispositivo que permite unir circuitos eléctricos, bien entre cables eléctricos, o entre cables eléctricos y algún otro elemento del circuito. En el caso de que busquemos unir un cable a un aparato eléctrico, este recibirá el nombre de “terminal eléctrico”, por lo que cabe no confundir las diferentes interacciones.

Al ser elementos formados por numerosos componentes como cables o alambres, los circuitos encuentran en los conectores eléctricos al mejor aliado a la hora de unificar todas sus arterias y consolidar una trayectoria continua que permita ahorrar tiempo y mano de obra a la hora de unificar los diferentes componentes de este vasto concepto.

Características de los conectores eléctricos

A continuación, os desglosamos los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir conectores eléctricos:

  • Sección del cable o de los diferentes cables que unirán el conector: Es recomendable que la medida elegida sea en milímetros cuadrados.
  • La corriente a soportar: Cualquier clasificación de corriente describe una tasa de flujo de electricidad (o corriente) máxima para determinar si el conector es viable o no. Esta capacidad se mide en amperios, siendo la clasificación de una corriente entre 1A y 50 A, generalmente.
  • Voltaje: La clasificación de voltaje permite describir el rango y tipo de voltaje que el conector puede soportar. Generalmente se mide en voltios y las clasificaciones ostentan los 12V, 24V y 48V para corriente continua, mientras que para corriente alterna es de 50V, 125V y 250V.