CUPS, acrónimo de Código Universal del Punto de Suministros, es aquel número proporcionado por las distribuidoras eléctricas a fin de que los consumidores puedan dar de alta un servicio de gas o electricidad, además de realizar cualquier otro trámite con la compañía.
El código CUPS cuenta con entre 20 y 22 dígitos y es emitido por la compañía cuanto se realiza el proceso de instalación o acometida eléctrica en un determinado espacio o inmueble. A la hora de localizar el dígito, puedes hacerlo llamando a la distribuidoras, o bien consultando en la factura o el contador eléctrico.
¿Qué significa cada dígito del CUPS?
A continuación, desglosamos los diferentes tramos de dígitos del código CUPS por orden a fin de entender mejor qué aspecto o motivo supone:
- ES: Se trata del código mediante el que identificar el país, en este caso España.
- BBBB: Los cuatro primeros caracteres después del código ES engloban a la compañía distribuidora.
- Bbbbbbbbbbbb: Estos doce números son los asignados por la compañía de suministro a la nueva red a fin de identificarla más fácilmente.
- XX: Las dos penúltimas letras confirman los códigos anteriores.
- YY: Suelen utilizarse en instalaciones eléctricas y engloban los puntos de frontera de un circuito cerrado.
¿Para qué sirve el CUPS?
El CUPS tiene una utilidad muy clara. Este código actúa como identificador de los locales, viviendas, centros de trabajo o negocios que tienen activo un servicio de energía. Coloquialmente, se dice que es el DNI de una instalación. Además, identifica a las instalaciones de luz ya las de gas.
Por otro lado, a nivel técnico, el CUPS sirve como herramienta para la gestión eficiente de la energía. Pero este código también tiene otras funciones importantes.
- Efectividad en las gestiones: el CUPS aporta facilidades al administrar trámites como las altas y las bajas de suministro, los cambios de comercializadoras o las modificaciones en la titularidad del servicio.
- Regulación del consumo: este código ayuda en las labores de revisión del consumo de energía que tiene cada punto de suministro.
- Cálculo de los excedentes: el CUPS contribuye al cálculo de los excedentes de energía que se producen en los puntos de suministro asociados a instalaciones de autoconsumo de naturaleza colectiva.
¿Dónde puedo ver el código de CUPS?
Cualquier usuario puede consultar el Código Universal de Punto de Suministro correspondiente a su instalación eléctrica. Para hacerlo tan solo tiene que consultar sus facturas de gas y de electricidad. Además, no importa si se revisan las facturas en formato físico o digital. Otra opción se basa en contactar con la distribuidora de energía.
¿Cuándo se necesita el código CUPS?
El CUPS no solo es necesario para identificar a las instalaciones. Los consumidores también hacen uso de este código cuando las compañías lo solicitan al hacer un cambio de suministro o cuando se realiza una baja y un alta. También es necesario cuando se modifica la potencia contratada o el contrato cambia de titular.
Finalmente, es probable que el CUPS sea utilizado para realizar determinadas consultas o incluso cuando se producen cambios de tarifa fija a tarifa variable. Estos últimos son especialmente importantes porque repercuten en la factura del consumidor.