La dinamo es una máquina rotativa que genera energía eléctrica a medida que va girando. Cuanto mayor sea el número de revoluciones a las que se produce este giro, mayor será la tensión y por lo tanto, aportará más energía. La dinamo absorbe la energía mecánica y la transforma en electricidad.

Las dinamos se usan para aumentar las potencias de las cargas en un circuito. Para que funcionen es necesario que se aplique un trabajo mecánico sobre ellas. De hecho, los ciclistas suelen usar esta máquina de forma que al pedalear se ilumina un pequeño foco que llevan en su bicicleta y que les permite circular en lugares donde no se den las condiciones adecuadas de iluminación.

¿Cómo funciona una dinamo?

Las dinamos están compuestas por una bobina y diferentes imanes. Cuando esta bobina gira debido a la influencia de estos imanes se forma una corriente eléctrica que se proyecta al exterior a través de unas escobillas. De esta forma se genera una energía que posteriormente puede utilizarse.

La primera dinamo fue creada en 1832 y consistió en un gran imán giratorio que se movía al accionar una manivela. Posteriormente esta dinamo se perfeccionó eliminando los problemas de las variaciones de corriente y creándose generadores a gran escala que se pudieron utilizar de forma comercial.