Un gigavatio, también conocido como GW, es una unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios. El gigavatio suele ser utilizado como unidad en aquellas plantas o redes eléctricas de gran magnitud. Por mencionar algunos ejemplos, la Presa de las Tres Gargantas, en China, y considerada como una de las plantas eléctricas más grandes del mundo, posee una capacidad instalada que alcanza los 22.5 GW.
El gigavatio, al igual que otras unidades como el teravatio o el megavatio, procede de la unidad vatio, la cual equivale a un julio por segundo y es una potencia eléctrica incluida en el Sistema Internacional, por lo que es aceptada en todos los países del mundo.
¿Cuánta energía genera un gigavatio?
Una forma de saber qué cantidad de energía genera un gigavatio es tomar como referencia el uso de una bombilla tradicional. Este dispositivo de uso doméstico tiene una potencia mínima de 60 vatios y una máxima de 100 vatios. Partiendo de esta base, para que se genere un gigavatio se necesitan alrededor de 10 millones de estas bombillas. Además, si se trata de bombillas LED se podrían necesitar hasta 100 millones de unidades. Un solo gigavatio es capaz de aportar energía a más de 700.000 hogares.
¿Cuántos megavatios es un gigavatio?
Las equivalencias indican que 1.000 megavatios es un 1 gigavatio. Este tipo de mediciones se realizan con bastante frecuencia porque son fundamentales para las redes eléctricas que se extienden a nivel nacional. También son valoradas por los proyectos de almacenamiento de energía que se desarrollan a gran escala.
El gigavatio es una medida que está presente cuando va a haber una cantidad muy alta de consumidores de electricidad. Mientras que el megavatio adquiere mucha importancia para el consumidor porque su valor sirve para conocer el precio de las facturas de la luz. Además, se suele emplear para obtener el consumo medio de un hogar.
¿Cómo se relaciona el gigavatio con las energías renovables?
El gigavatio está directamente relacionado con las energías renovables porque se emplea como medida para cuantificar la capacidad de generación de energía que tienen los grandes centros e instalaciones renovables. Entre ellos aparecen los parques solares o los parques eólicos.
También es importante tener en cuenta que estas instalaciones optan por evitar el uso de combustibles fósiles. Además, el gigavatio es muy valorado por las tecnologías que desarrollan proyectos a gran escala y que buscan un equilibrio entre la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción de costes.