El impacto ambiental engloba toda modificación del ambiente ocasionada por la propia naturaleza pero, especialmente, por la acción del hombre.

Como ejemplos, podríamos mencionar un tsunami como impacto natural, si bien los ocasionados por el ser humano muchas veces son intencionados, motivo por el que pueden corregirse de una forma u otra, bien a través de la concienciación o del uso de energías renovables.

Tipos de impacto ambiental

Entre los diferentes tipos de impacto ambiental más asiduos encontramos los siguientes:

  • La explotación de recursos naturales: Existirían dos tipos tales como el aprovechamiento renovable (desde la pesca hasta fuentes de energía eólica o acuática) hasta los no renovables (por ejemplo, la extracción de petróleo o carbón, de carácter limitado).
  • Contaminación: Considerado como uno de los principales problemas actuales, la contaminación supone la emisión de gases nocivos a la atmósfera o elementos tales como el plástico en los océanos cuyos efectos pueden ser devastadores.
  • Deforestación: La ocupación del territorio a fin de obtener o explotar un determinado recurso provoca una deforestación masiva cuyas consecuencias engloban desde la muerte de numerosas especies animales y vegetales, hasta la aparición de zoonosis como la infame covid-19.
  • Radioactividad: La energía nuclear produce numerosos químicos radioactivos que, a su vez, provocan la aparición de partículas tóxicas cuya degradación puede abarcar cientos de años.