Sistema eléctrico es el término que sirve para nombrar al conjunto de circuitos, componentes y dispositivos que están conectados entre sí y que sirven para crear y enviar energía. Hoy en día los sistemas eléctricos están presentes en la inmensa mayoría de hogares y empresas.

Para que un sistema eléctrico funcione se tienen que dar una serie de pasos. Uno de ellos es la generación de energía que se crea en plantas de generación usando fuentes como el carbón, el gas o el sol. Después aparece la transformación y el transporte que tienen lugar cuando la electricidad se convierte en energía eléctrica de alta tensión. Cuando se produce el transporte, la electricidad recorre largas distancias.

El siguiente paso tiene lugar en las estaciones transformadoras, donde la electricidad de alta tensión desciende a tensiones más bajas. A continuación, llega la distribución local en la que la electricidad se distribuye a redes locales. Finalmente, aparece el control y la protección, formado por interruptores que protegen al sistema y controlan la propia electricidad.

¿De qué se compone un sistema eléctrico?

Para que un sistema eléctrico funcione tiene que haber una serie de elementos que estén conectados entre sí y que ejerzan su función de forma conjunta. El primero de ellos son los generadores que transforman los diferentes tipos de energía en electricidad.

Seguidamente, aparecen las subestaciones donde se da a la electricidad la alta tensión que requiere, posteriormente se encuentran los transformadores que hacen que los niveles de tensión de la electricidad varíen. Los dispositivos de protección como los interruptores o los fusibles también son importantes. Otro elemento que no pasa desapercibido es el conductor eléctrico que ayuda a que circule la corriente.

Finalmente, destaca la labor de los medidores de energía que contabilizan la cantidad de electricidad que se consume y los sistemas de almacenamiento de energía donde queda guardada la propia energía para un posterior uso.