La turbina hidráulica es un artefacto que forma parte de un engranaje que tiene como función convertir la energía que se obtiene de un caudal de agua corriente en energía mecánica. Para lograr esto emplea unas cuchillas giratorias. Normalmente, esa energía se usa para alimentar a otra máquina.

¿Qué tipos de turbinas hidráulicas existen?

El diseño de la turbina hidráulica hace que haya diferentes tipos. El primero de ellos es el de las turbinas Pelton que tienen una rueda en la que hay una serie de cucharas que están colocadas en su perfil. Esas cucharas se encargan de convertir la energía hidráulica que recogen en energía mecánica.

Otra modalidad es la turbina Francis que tiene una parte fija en la que destacan una serie de piezas en forma de curva que reciben el nombre de deflectores. Por otro lado, cuenta con una parte móvil se denomina rotor. El funcionamiento de esta turbina se basa en el giro de los deflectores para ajustar el caudal que llega al rotor. De esta forma se controla su velocidad. Se trata de una turbina que se usa en los saltos medios de agua, pero que tiene capacidad para producir unas potencias muy altas.

También se encuentran las turbinas Kaplan que para funcionar usan un rodillo que actúa de la misma forma que una hélice. Se utilizan en saltos de aguas pequeños formando parte de centrales hidroeléctricas. Al igual que ocurre con las turbinas Francis también tienen deflectores y rotores.

Finalmente, se encuentra la turbina hélice que tiene una serie de cucharas que regulan el flujo de agua que llega al rotor. Además, mientras hacen esto cambian la dirección de ese flujo de agua para que entre al rotor y este pueda girar. Son similares a las Kaplan con la diferencia de que estas turbinas tienen un sistema eléctrico que les permite ser más precisas.