El aerogenerador es un generador eléctrico que transforma la energía cinética que procede del viento en energía mecánica. Para lograrlo emplea una hélice y transforma esa energía cinética y mecánica en energía eléctrica a través de un alternador. Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de aerogeneradores que varían en función de su modalidad, de su potencia o de cómo se ubica el eje de rotación que es un elemento esencial para el funcionamiento de la hélice y por lo tanto del propio molino.

Otra característica de los aerogeneradores es que pueden trabajar de una forma independiente o agrupados en grandes parques eólicos o en plantas de generación eólica. En ambas agrupaciones los molinos se encuentran a cierta distancia para que puedan aportar el máximo rendimiento. Aunque el montaje de un parque o de una planta de generación eólica depende de aspectos como el impacto ambiental que puedan generar.

¿Puede haber un aerogenerador para una vivienda?

Una vivienda puede obtener energía con un aerogenerador. Los hay de un tamaño que se adapta perfectamente al tejado de una casa. Este tipo de generadores tiene entre 1 y 4 Kw de potencia que ofrecen un buen rendimiento sobre todo en lugares en los que sopla el viento con cierta intensidad. Un aerogenerador puede aportar más del 80% de la energía de una vivienda.