Un generador eléctrico es aquel dispositivo capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica y así suministrar electricidad a comunidades enteras. Esta capacidad nace de la acción de un campo magnético sobre otros conductores eléctricos provistos de una armadura que generan una fuerza electromotriz (F.E.M.) basada en la ley de Faraday.

La ley de Faraday

La ley de Faraday es un principio que supuso el nacimiento del funcionamiento de los generadores electromagnéticos y fue descubierto en el año 1831 por Michael Faraday. Este hallazgo fue posible gracias al llamado disco de Faraday, un sistema que utiliza un disco de cobre giratorio entre los polos de un imán que produce una tensión continua.

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

El generador eléctrico se compone de las siguientes piezas: el inducido (formado por varias espirales que rotan cortando las líneas de inducción del campo magnético y aportando corriente); las escobillas (que trasladan la corriente generada), y el colector, formado por anillos soldados.

La corriente del generador trasladada al exterior invierte su sentido una vez el inducido da media vuelta. Al pasar esto, la intensidad aumenta desde cero hasta un valor determinado para después volver a cero y nutrirse de este proceso volátil.

De forma paralela, el generador eléctrico incluye un motor, considerada como parte esencial del mismo; y un alternador encargado de la salida eléctrica y de entrada en cada aparato.