CUR es el acrónimo de Comercializadoras de Último Recurso, un tipo de empresa comercializadora designada para suministrar consumo eléctrico a sus diferentes clientes a través de la conocida como tarifa de último recurso (TUR), establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de forma periódica. Esta tarifa se concede siempre que el solicitante reúna las condiciones y requisitos para la contratación de este tipo de tarifa.

La comercializadora de último recurso se diferencia de las comercializadoras de mercado libre por un sencillo motivo: mientras la CUR se apoya en el PVPC o precio fijado por el Ministerio de Industria, las de mercado libre venden la energía bajo tarifas establecidas por ellas mismas.

Diferencia entre una CUR y una distribuidora eléctrica

Una de las confusiones más habituales es la que relaciona a una comercializadora de último recurso con una distribuidora eléctrica convencional.

La principal diferencia entre ambas consiste en que una distribuidora, cuenta con una zona asignada y se encarga de desplegar la red eléctrica, la instalación y lectura de contadores además de la reparación de las infraestructuras.

Por su parte, la comercializadora, en este caso la CUR, se encarga de comprar la energía y venderla.