El precio kW es la abreviatura que hace referencia a la cuantía de coste del kilovatio, unidad de medida utilizada para determinar la potencia que se da en una instalación de electricidad.

Este valor establecerá la cantidad de energía eléctrica que tenemos contratada y, por consiguiente, la potencia que podremos utilizar y gastar en los electrodomésticos o aparatos eléctricos del domicilio, oficial, local comercial o establecimiento industrial.

Diferencias entre precio kW y kWh

No hay que confundir el precio del kilovatio con el del kilovatio hora. Este último valor se aplica para definir el consumo de electricidad durante los 60 minutos que dura una hora. De este modo, se debe calcular teniendo en cuenta las variables kilovatio y hora y no se refiere al precio puro del kilovatio, entendido como coste base en la potencia energética.

¿Cuál es el precio kW en España?

De este modo, el precio kW será el coste que se aplicará a esta potencia contratada y posteriormente consumida en la factura que nos envíe la compañía que nos suministre la luz cada cierto periodo de tiempo, normalmente es mensual.

El coste del kilovatio varía según el momento del año y la potencia o servicio contratado en cuando al servicio eléctrico. Así, el coste cambiará si hemos escogido la opción de discriminación horaria o no hemos acordado un precio fijo en nuestra factura de la luz.

¿Cómo se fija el precio kW o kilovatio?

En España, el precio kW se establece mediante los acuerdos del mercado de empresas mayoristas en el sistema de electricidad. Sin embargo, el coste del que parte la potencia está fijado por el Gobierno español a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más concretamente, el precio del kilovatio se obtiene del consenso de las compañías con un gran peso en el mercado de la luz en España en consonancia con el valor que se establece desde las instituciones públicas españolas.