¿Cuánta energía pueden producir los paneles solares?

Para muchos hogares la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para enfrentarse el alto precio de la electricidad, que últimamente al menos nos está dando un respiro. Y generar nuestra propia energía a través de paneles solares para abastecer nuestras necesidades es una realidad. Para ello solo tenemos que instalar una instalación fotovoltaica, pero esto a su vez hace que nos surjan muchas preguntas, como, ¿Cuánta pueden producir los paneles solares? A continuación trataremos de dar solución a esta y otras preguntas.

Dar una respuesta a esta pregunta no es nada fácil, son muchos factores lo que determinan este dato y en el que no solo depende de la potencia de salida, sino que son varios los factores los que determinan la cantidad de energía que se produce a través de uno de estos paneles.

Factores que intervienen en la producción de energía

Además de la potencia del propio panel debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que influyen directamente en la producción de energía solar. Principalmente dependerá de actores como la ubicación, la orientación, la zona geográfica en la que nos encontremos, así como la temperatura.

En cuanto a la energía solar nos referimos, la colocación de los paneles juega un importante papel a la hora de la producción y rendimiento. Dependerá en gran parte de la orientación de nuestro tejado, de manera que si una buena orientación nos asegura que la incidencia de los rayos del sol sobre los paneles es directa, se potenciará la producción de energía. Además, en este aspecto, también debemos considerar la inclinación de los mismos.

Nuestra situación geográfica es un factor determinante de la producción en las zonas más cálidas, y en las que disponen de más horas de exposición al sol, es posible que la instalación llegue a sus máximos de potencia durante todo el año. Siendo algo menor en las zonas con menos incidencia.

La temperatura es también un factor determinante. Aunque pueda parecer lo contrario, someter a los paneles a altas temperaturas hace que se sobrecalienten y que disminuyan el rendimiento de los mismos. Tendemos a pensar que cuanto más sol, más energía, pero el efecto puede ser contrario. Cuanto más sol, más temperatura y por consiguiente menor producción.

La sombra proyectada sobre los paneles reduce la eficiencia de nuestra instalación. Por lo que, a la hora de calcular la producción, debemos tener en cuenta si estos van a estar afectados por sombras y durante cuánto tiempo.

Paneles solares fotovoltaicos.
Paneles solares fotovoltaicos | Facebook

¿Cuánta energía puede producir un panel solar al día?

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores se puede estimar cual será la producción de los paneles solares en un día. Para realizar el cálculo debemos valorar la potencia del panel, las horas pico del día y los tres factores comentados anteriormente. También podemos hacer uso de los índices de irradiación anual para realizar el cálculo aproximado.

La potencia generada se mide en vatios, y para calcular el rendimiento, debemos conocer la potencia de los paneles solares, esta suele estar entre los 250w y 500w, y podemos multiplicarla por el numero de horas de exposición diarias. De esta forma podemos hacer un cálculo aproximado de lo que puede llegar a generar un panel en un día.

Por ejemplo, si nuestro panel es de 400w y está expuesto al sol directo una media de 5 horas diarias, obtendremos como resultado 2000w, lo que supone una producción de 2,0 kWh al día.

De esta forma podemos calcular cuántos paneles solares serán necesarios para abastecer y satisfacer las necesidades de nuestro hogar. Siempre teniendo en cuenta que, si no disponemos de medios para almacenar la energía no consumida, solo se aprovechará durante el día teniendo que tirar de la red en horas nocturnas.

¿Es suficiente para abastecer un hogar?

Al igual que la pregunta anterior, la respuesta a esta también está muy condicionada, en este caso por las necesidades de nuestro hogar. Ya que no es lo mismo una casa en la que vive una sola persona, que la mayor parte de día se encuentra fuera de ella. Que un hogar en el que convive una familia de 4 ó 5 miembros, cuya actividad diaria se produce la mayor parte del tiempo en ella.

Si tenemos en cuenta el caso anterior, la producción anual de este panel en condiciones optimas sería de 2,0kwh multiplicado por los 365 días de año, lo cual nos arroja un total de 730 kwh al año.

Si tenemos en cuenta que el consumo medio de los hogares es de unos 8000 kWh anuales, podemos asegurar que un único panel no es suficiente para cubrir la necesidad energética al 100%. Y mucho menos si no dispone de sistemas de almacenamiento.

Para generar de media los 8000 kwh anuales necesitaríamos instalar al menos 11 paneles con esta potencia. Una cálculo aproximado siempre y cuando se den las condiciones óptimas. Ya que el clima y la meteorología influyen directamente en la producción de energía solar. Mermando esta los días nublados y de lluvia, en los que la producción cae considerablemente.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados