¿Qué distancia debe existir entre los paneles solares?

Cada hay más usuarios que optan por la instalación de paneles solares. El precio elevado de la energía ha favorecido el auge de los sistemas de autoconsumo. Dependiendo de nuestras necesidades, el número de estos varía, al igual que la forma de colocación de los mismos. De las características de los tejados dependerá el método de colocación, y la distancia entre ellos del espacio disponible para su colocación. A continuación te contamos cómo calcular la distancia que debe existir entre paneles solares.

Es frecuente ver en tejados planos placas solares instaladas formando filas sobre la superficie del mismo. De esta forma conseguimos la mejor orientación y rendimiento de nuestra instalación. Pero estos no están colocados de forma aleatoria, sino que previamente se han tenido que realizar los cálculos necesarios para que la colocación de los mismos no sean causantes de una producción poco eficiente. Por lo que debemos tener en cuenta algunos aspectos para que el efecto sombreado no incida en el rendimiento de la instalación, tales como la inclinación, orientación y el tamaño del panel.

Este tipo de disposición es la más adecuada cuando no disponemos de mucho espacio y tenemos que instalar un gran número de paneles en una superficie reducida. De forma que optimizamos al máximo el espacio, sin detrimento de la producción. De esta forma también sorteamos aquellos elementos que puedan generar sombras sobre los paneles, como pueden ser muros o chimeneas.

De ahí que que cobre tanta importancia la distancia a la que se encuentran los paneles de cualquier elemento en el tejado, sino también entre ellos mismos. Para una correcta colocación de la instalación debemos tener en cuenta no solo la distancia entre los paneles sino también la latitud del lugar de la instalación. Ya que dependiendo esto el ángulo de incidencia del sol varía. Para una correcta instalación debemos asegurarnos que el sol incidirá correctamente al menos durante cuatro horas al mediodía cuando nos encontremos en invierno. De este modo no perderemos demasiada eficiencia.

Cálculo de la distancia

En nuestro caso, en el que queremos calcular la distancia entre las diferentes hileras de paneles, debemos tener en cuenta tanto la altura de los mismos como su inclinación. Comenzaremos con el cálculo de la altura de los paneles, como muestra el gráfico. Para hallar la altura debemos aplicar la siguiente fórmula: h(altura) es igual a la altura del panel por el seno (ángulo de inclinación del panel) h=A*seno

Paneles solares fotovoltaicos.
Paneles solares fotovoltaicos | Facebook

Una vez hemos averiguado la altura ya podemos seguir con el resto de la fórmula matemática que nos ayudará a averiguar la distancia correcta. Para ello, aplicaremos la siguiente fórmula: Distancia = k * h. En este caso el coeficiente k hace referencia a la latitud del lugar de instalación realizar correctamente mente los cálculos debemos hacer uso de las tablas de referencia en las que encontraremos el valor correspondiente a la latitud. A cada grado le corresponde un valor como podemos ver en la siguiente tabla.

paneles solares en el tejado.jpg
Foto Bill Mead / Unsplash

Herramientas de cálculo

Aunque siempre podemos ahorrarnos todos estos cálculos y utilizar una herramienta que nos permite conocer la distancia introduciendo directamente los datos. En la red podemos encontrar calculadoras como las de easysolar. Desde su página web tenemos la opción descargar una hoja de Excel en la que solo necesitamos introducir los datos relativos a la altura del panel en metros, el ángulo de inclinación de los paneles y la latitud de los hemisferios. De forma automática nos hace el cálculo tanto del ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distancia a la que debemos colocar las filas de paneles solares. Una forma mucho más sencilla de realizar los cálculos y para la que tendremos que aplicar la fórmula anterior para calcular “h” o altura del panel.

En su página web podemos ver además de forma detallada la metodología que aplica para el cálculo de los diferentes factores, lo cual se simplifica mucho al hacer uso de las fórmulas aplicadas en el Excel.

Aunque si no estamos seguros de la distancia es mejor acudir a un instalador especializado que pueda ayudarnos en la instalación de los paneles solares de forma correcta. Un cálculo que implica el uso tanto de la trigonometría como del cálculo avanzado, por lo que si no estamos familiarizados con este tipo de operaciones puede resultar complicado si queremos hacerlo de forma manual.

Algo que en principio parece no revestir de importancia se convierte en un quebradero de cabeza si no realizamos los cálculos con precisión. Ya no sólo se trata de la aplicación de las fórmulas sino que debemos tener en cuenta la posición con respecto del sol de nuestra vivienda y realizar los cálculos pertinentes para averiguar el grado de inclinación del sol con respecto a los meses y averiguar cual es más ventajoso en nuestro caso.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados