Antes de adentrarnos en el concepto “alta tensión”, cabe mencionar el significado de tensión eléctrica. Esta se trata de una magnitud física que calcula la diferencia de potencia eléctrica entre dos puntos. En conclusión, el voltaje que permite a la electricidad pasar de un cuerpo a otro y que, tal y como indica su nombre, se conforma de la unidad de medida conocida como voltio.
Este propio voltaje es el que marca la diferencia entre las conocidas como baja tensión, media tensión y, especialmente, alta tensión.
Diferencia entre baja, media y alta tensión
- Baja tensión: Se considera baja tensión cuando la instalación distribuye energía para consumo propio bajo una receptora de corriente alterna igual o inferior a 1 kV, mientras que la receptora de corriente continua es igual o inferior a 1.5 kV.
- Media tensión: Este tipo de tensión hace alusión a una instalación eléctrica formada por una potencia entre 1kV y 36 kV. Suele ser el tipo de tensión utilizada por grandes superficies como aeropuertos u hospitales.
- Alta tensión: Es la tensión que siempre supera los 36 Kv. Sin embargo, la alta tensión se divide en otras categorías.
Causas de la subida de tensión eléctrica
Actualmente, se han encontrado todo tipo de causas que llevan a la subida de tensión eléctrica. Las más comunes son los factores atmosféricos como las tormentas eléctricas, los problemas internos de la red de suministro o el conectar varios artefactos a la vez, pero también hay otros motivos que conducen a las grandes subidas de tensión.
- Errores en los materiales de suministro: en ocasiones se producen problemas en el cableado, en las líneas de transmisión o en los transformadores. Esos contratiempos aumentan las posibilidades de que haya una alta tensión eléctrica.
- Fallos en el neutro: una rotura del neutro en las instalaciones trifásicas provoca descompensaciones en la tensión que pueden generar sobretensiones.
- Faltas en la propia red: a veces se producen problemas en la red de distribución, se crean subidas de tensión o se generan errores en los transformadores.
- Manipulación de la red: cuando se cambian las fuentes de energía que influyen en la red eléctrica se producen alteraciones en el voltaje que llevan a la alta tensión.
Una alta tensión eléctrica puede provocar daños en las personas y en los dispositivos electrónicos, de ahí que el uso de sistemas como el limitador de tensiones sea fundamental por su aportación en labores de protección y mantenimiento.
Diferentes tipos de alta tensión
- Categoría especial: Voltaje de alta tensión igual o superior a 220 kV, o bien tensiones normalizadas entre los 220 y 240 kV.
- Primera categoría: Aquella instalación cuya tensión nominal es superior a 66 kV e inferior a 220 kV, con tensiones normalizadas en 110 kV, 132 kV y 150 kV.
- Segunda categoría: Tensión nominal superior a 30 kV e igual o inferior a 66 kV, con tensiones normalizadas en 45 kV y 66 kV.
- Tercera categoría: Considerada también media tensión, es aquella superior a 1 kV e igual o inferior a 30 Kv.
¿Cómo solucionar una subida de tensión?
Una subida de tensión eléctrica puede tener consecuencias devastadoras, de ahí que sea importante actuar rápido cuando se produce este fenómeno. La primera recomendación se basa en desconectar los aparatos eléctricos para evitar averías y en tomar precauciones para que no se produzcan daños personales. Una vez que se han tomado estas medidas, se deben ejecutar una serie de pasos que solucionen la subida de tensión eléctrica.
- Supervisión del cuadro eléctrico: el cuadro eléctrico suele estar ubicado en la entrada de las viviendas y se encarga de organizar la distribución de la electricidad. Se trata de una caja en la que se encuentran los dispositivos e interruptores de protección. Cuando se produce una subida de tensión, hay que revisar si alguno de los interruptores del cuadro eléctrico se ha disparado, y si es así, hay que bajarlo.
- Poner en marcha el suministro: después de bajar los interruptores del cuadro eléctrico es conveniente esperar unos segundos. A continuación, hay que ir subiendo de nuevo cada interruptor. El último que se debe subir es el interruptor general automático.
- Verificar que todo funcione correctamente: una vez que el suministro eléctrico ha sido restablecido, se deben enchufar de nuevo los dispositivos electrónicos. Además, se tienen que conectar uno a uno a la vez que se supervisa su funcionamiento para tener las garantías de que no han sufrido daños.
Contar con un buen suministro eléctrico es fundamental, pero, además, es posible acceder a él abonando un precio económico y equilibrado. La tarifa variable de Pepeenergy permite aprovechar los costes establecidos en los diferentes tramos horarios y sin permanencia.