ICP, acrónimo de Interruptor de Control de Potencia, es un dispositivo instalado en un hogar, negocio o inmueble y encargado de cortar el suministro cuando un sistema sobrepasa una potencia eléctrica como resultado de una gran cantidad de electrodomésticos conectados a la vez.

Esto suele pasar con mayor frecuencia en invierno, especialmente en colegios donde se conectan un gran número de estufas, o en hogares en los que el calefactor de baño, la estufa y el horno, por mencionar tres recurrentes con mayor utilidad en meses fríos, son conectados junto al resto de electrodomésticos.

La vulnerabilidad de este sistema reside en el hecho de que el ICP es instalado en aquellos domicilios con menos de 15 kW de potencia, y aunque el corte de luz es momentáneo, puede resultar un proceso algo tedioso en según qué situaciones.

¿Dónde se ubica el ICP?

En caso de exceder la potencia contratada, siempre resultará útil saber dónde se encuentra el ICP, ya que en caso de sobrecarga eléctrica, será necesario volver a activar el dispositivo levantando la lengüeta y así volver a tener energía.

El mismo se ubica generalmente en cuadro de mandos general del inmueble, siempre dentro del domicilio, especialmente en la entrada del hogar o negocio.

¿Qué hacer si salta el ICP?

Si el ICP salta constantemente tenemos dos opciones: conectar menos aparatos eléctricos u organizar el uso de los mismos con el resto de integrantes del domicilio, o bien contratar una potencia superior. En este segundo caso, la distribuidora permite un solo cambio de potencia por año.

En cualquier caso, recomendamos contratar la potencia final desde el primer momento a fin de evitar futuros contratiempos y gestiones.