Instalar aerotermia mediante conductos, ¿es rentable?

Blog Pepeenergy

Mucho hemos hablado sobre la aerotermia y sus ventajas frente a otros sistemas de climatización. Aunque por norma general cuando hablamos de aerotermia nos referimos a la capacidad de climatizar un espacio aprovechando la energía del aire del exterior. Transformándola según nuestra necesidad de generar frío o calor. Veamos si instalar mediante conductos la aerotermia es algo rentable.

¿Qué es la Aerotermia con conductos o fancolis?

Para entender cómo funciona este tipo de climatización, en primer lugar, debemos aclarar los tipos de radiadores que existen y cuál es su evolución. Por un lado, tenemos los radiadores convencionales que todos conocemos cómo funcionan, estos se llenan de agua caliente y trasmiten el calor de la misma a la estancia. A partir de estos tenemos los radiadores de baja temperatura, muy similares en su funcionamiento, pero no es su característica, estos soportan unas temperaturas inferiores y para conseguir el mismo rendimiento, necesitan una mayor superficie de contacto con el aire.

Por lo que son de mayor tamaño, incorporando más además el tamaño de las aletas de los tubos y su cantidad. Por último, el fancoli es la evolución de este último, en estos se compensa el tamaño de los radiadores introduciendo unos electroventiladores que distribuyen el calor o el frío, facilitando su transmisión al aire.

Bomva de calor aerotérmica.
Bomba de calor aerotérmica | Vaillant

¿Cuánto es el precio de la aerotermia por conductos?

Como siempre decimos, el coste de la su integración depende de muchos factores, el tamaño de la vivienda, el tipo de instalación por la que optemos, la calidad de los aparatos y nuestras necesidades. El coste mínimo para una instalación en la que precisemos de 4 fancolis, puede ser de unos 12.500 euros teniendo en cuenta que el precio medio de la bomba de calor de aerotermia es de unos 9000 euros, y que cada Fancoli puede llegar a costarnos de media unos 900 euros, eso sin contar otros gastos adicionales

¿Cómo funciona la aerotermia por conductos?

En este caso el sistema de instalación es similar al de la calefacción convencional, el agua se transmite a través de un circuito de cañerías repartido por toda la vivienda. Conectando la bomba de calor con los ventiladores-convectores, con la única salvedad que este sistema se suelen instalar depósitos de inercia, cuya función es la de repartir el agua hacia los ventilo-convectores, según la demanda de los termostatos en cada momento. Lo que permite el descanso de la bomba, para que no esté constantemente trabajando.

La aerotermia es una de las energías más limpias del planeta ya que se obtiene mediante el aire y el agua.
La aerotermia es una de las energías más limpias del planeta ya que se obtiene mediante el aire y el agua. | Unsplash

Componentes de un sistema de aerotermia por conductos de aire:

Para montar un sistema de aerotermia con estas características será necesario contar en nuestra instalación con los siguientes elementos:

  • Bomba de calor, actúa como intermediario entre el aire interior y exterior.
  • Sistema de distribución, sistema de tuberías a través de las cuales se distribuye el agua.
  • Sistema de control, consta de una centralita electrónica o termostato que controla la temperatura.
  • Depósito de inercia, donde se almacena el agua optimizando el proceso.
  • Y los fancolis, que son las unidades interiores que se encargan de distribuir el aire.

Existen varios tipos de fancolis dependiendo de su lugar de instalación:

  • De suelo, cuentan con rejillas de impulsión.
  • De pared, en los que podemos orientar el flujo de aire.
  • De conductos, se distribuyen por las paredes o bajo el falso techo.
  • De techo o casetes, se instalan en los falsos techos y solo queda visible la consola.

Ventajas y desventajas de instalar un sistema de aerotermia por conductos

Son muchas las ventajas que presenta este sistema de climatización, ya que se optimiza al máximo la energía consiguiendo los mejores resultados. Aunque cabe destacar algunos aspectos en la aerotermia con francolis destaca:

Al reducir de forma considerablemente el consumo de energía eléctrica, podemos afirmar que uno de los mayores beneficios que conseguiremos es la eficiencia energética.

Siguiendo por este apartado, el impacto medioambiental es otro de los aspectos que queda minimizado al máximo. Al depender en su gran medida de fuentes de energía renovables. Por lo que esto la convierte en un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que no consume combustibles fósiles.

La versatilidad es otro de sus puntos a favor, en un único sistema conseguimos la climatización completa de los espacios. Ya que podemos usarlos tanto en invierno a modo de calefacción y en verano como aire acondicionado. Haciendo uso de este en todas las épocas del año.

Un sistema silencioso que nos proporciona el mejor confort. Por no mencionar que está recomendado para cualquier tipo de edificación. Ya sea de nueva construcción o como en proyectos de rehabilitación

Por otro lado, aparte de pros también nos encontramos con una serie de contras. Como la inversión inicial que, comparada con otros sistemas es mucho más elevada. Así como la dependencia de la temperatura exterior, lo cual influye directamente en el rendimiento. Y por último, aunque el consumo de electricidad es inferior que con otros sistemas, seguimos dependiendo de ésta para funcionar. Y esta a su vez en gran medida se genera usando combustibles fósiles, por lo que no podemos decir que es 100% limpia.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados