¿Cuánta autonomía tiene un coche eléctrico realmente?

Blog Pepeenergy

El coche eléctrico se plantea como la alternativa que menos emisiones produce en el transporte diario. Es por ello que muchos usuarios se han pasado a la electrificación. La autonomía de estos vehículos ha ido aumentando con el paso del tiempo, aunque dependiendo de la marca y modelo del vehículo que hayamos elegido, obtendremos una autonomía diferente. A este respecto, también debemos tener en cuenta que la autonomía real es más reducida que la declarada por los fabricantes.

El rango de autonomía de un coche eléctrico se mueve entre los 200 km de los modelos más económicos a los 650 km de modelos que alcanzan un precio de más de 140.000 euros, como el Mercedes EQS SUV. Por lo que debemos tener en cuenta cuál es nuestro presupuesto y necesidades a la hora de escoger un coche eléctrico.

Explorando la autonomía de los coches eléctricos

Al igual que en los coches de combustión, dependiendo de sus características, los vehículos eléctricos nos ofrecen distintas prestaciones. En materia de autonomía no sólo las características del vehículo nos proporcionan una mayor o menor duración de las baterías, son además otras variables las que influyen, ya que no es lo mismo conducir en una época del año u otra o hacerlo en un paisaje montañoso o de costa.

Además de la capacidad de las baterías el modo de conducción, las condiciones meteorológicas o la orografía del terreno son algo a tener muy en cuenta, ya que todos estos factores condicionan su autonomía.

El frío y calor extremos son enemigos de las baterías, en ambos casos el exceso de estos merma la capacidad de carga de las mismas. Además de generar un consumo mucho más elevado. Sobre todo, el frío, el cual hace no solo que las baterías se agoten mucho más rápido, sino que además baja el ratio de la velocidad de carga de las mismas, ya que tiene una influencia negativa sobre las reacciones físicas y químicas que liberan su energía.

Conector de carga de un coche eléctrico.
Conector de carga de un coche eléctrico | Unsplash

Además, debemos tener en cuenta que tanto el uso de la calefacción como del aire acondicionado suponen un aumento del consumo de energía por parte del vehículo, lo cual afecta directamente a la autonomía de los mismos.

El estilo de conducción es otro de los factores que influyen negativamente y que debemos tener muy en cuenta a la hora de optimizar al máximo la energía del vehículo. Una conducción agresiva con fuertes aceleraciones elevará el consumo. Este tipo de vehículos disponen de un modo de conducción Eco, con lo que conseguimos una mejora de la autonomía y el consumo, reduciendo la potencia del motor.

Otro factor al que nos enfrentamos es la orografía del terreno. Las carreteras escarpadas con grandes pendientes no son las más ideales si queremos llegar muy lejos con la energía almacenada. Estas exigen un incremento del consumo, mermando así la capacidad de las baterías rápidamente.

Aunque puede parecernos lo contrario, el tipo de neumático que montemos y su tamaño influyen de forma directa en el consumo. La eficiencia de los mismos es proporcional a su tamaño, los neumáticos de menor tamaño nos ofrecen un mejor aprovechamiento de la energía. Lo mismo sucede si elegimos neumáticos con muy baja resistencia a la rodadura.

El paso del tiempo y los ciclos de carga es algo también a tener muy en cuenta. Con el paso del tiempo la degradación de las baterías provoca una pérdida de autonomía entre el 5% y el 15 % transcurridos cinco años de uso.

Coches eléctricos que lideran en autonomía

En el mercado tenemos un amplio surtido de vehículos, aunque algunos de estos destacan por su autonomía, el ranking lo lideran tres fabricantes, principalmente en los primeros puestos encontramos modelos cuyos precios van desde algo más de 55.000 euros hasta los 140.000 euros.

polestar 3
Polestar 3 _ Polestar

Uno de los modelos de los que puede presumir de estar en el quinto puesto es el Polestar 3. La apuesta del fabricante sueco por los coches eléctricos cuenta con una aceleración de cero a cien en 5 segundos. Su batería de gran capacidad de 111 kWh, nos ofrece una autonomía de hasta 631 km si elegimos su motorización Long Range Dual. El precio de partida de estos vehículos es de 88.900 euros.

Tesla Model S
Model S Tesla

Entre los primeros puestos también se sitúa el Tesla Model S. La compañía de Elon Musk cuenta con varios modelos entre los vehículos que mayor autonomía nos ofrecen. Gracias a sus tres motores alimentados con energía eléctrica alcanza los 100 km/h en tan solo 2,1 segundos llegando a una velocidad máxima de 322 km/h. y alcanzando un máximo de 634 km con cada recarga en óptimas condiciones. Su precio parte de los 94.900 euros.

Poestar 2
Polestar 2 _ Polestar

De nuevo nos encontramos un vehículo fabricado por Volvo, el Polestar 2. Cuenta con una batería de 82 kWh de capacidad y motor eléctrico de 299 caballos. Con lo que puede llegar hasta los 655 km de autonomía, su precio es de 55.600 euros.

Mercedes EQS SUV.
Mercedes EQS SUV

Los primeros puestos los ocupan dos coches del fabricante a alemán Mercedes. Esta toma la delantera con el Mercedes EQS SUV. Con un precio de partida de 140.161 euros, el más caro de esta selección, nos ofrece una autonomía de 656 km en su versión 450 4Matic.Mercedes EQS

Mercedes EQS

Y el rey de la carretera en lo que a autonomía se refiere es el Mercedes EQS, que alcanza la nada desdeñable cifra de 732 km de autonomía. Gracias a sus baterías de 107,8 kWh en su versión 450+ de tracción trasera de 360 CV. Su precio de partida es de 119.589 euros.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados