Aislamiento térmico eficaz: mejorando el cajón de la persiana

Blog Pepeenergy

Aunque pensemos que nuestra casa está bien aislada del frío, el aire es capaz de colarse por cualquier rendija. Las ventanas suelen ser uno de los puntos más fríos de nuestro hogar. Solemos poner el foco en las hojas y los cierres para evitar que esto suceda. La colocación de burletes y otros materiales aislantes ayudan a mitigar esta sensación.

Aunque hayamos reforzado el aislamiento de las persianas, es común seguir sintiendo la corriente proveniente de la pared. Y esto en la mayoría de los casos sucede porque no hemos tenido en cuenta la persiana. Si el cajón de esta no está bien aislado el aire frío seguirá colándose por las rendijas. Aunque existe una solución para este problema.

Cómo aislar eficazmente tu cajón de persiana: guía paso a paso

Como ya hemos mencionado, las persianas suelen ser las causantes del puente térmico de nuestros hogares. Aunque no solemos reparar en ello, por lo que es importante prestar atención a sus cajas. En estas van instalados los tambores que recogen sus lamas y a través de las cuales podemos perder hasta un 20% del calor total. Sus rendijas y huecos es la puerta de entrada y salida de frío y calor y la causante de la gran parte de la energía y por lo tanto de eficiencia de nuestras casas.

Para evitar este problema debemos echar mano de aislantes con los que mejoraremos no solo la rotura del puente térmico, si no que conseguimos un mejor aislamiento acústico. Gracias a su uso conseguiremos un ahorro considerable tanto en calefacción como en aire acondicionado.

Los aislantes más usados son los fabricados en Neopor y eps, son varios los fabricantes que comercializan productos especialmente diseñados para este cometido. Se trata de unas láminas que se adaptan a la perfección al hueco del que disponemos. Son fáciles y rápidos de instalar y nos proporcionan una gran eficacia. Solo hay que seguir los siguientes pasos para instalarlo.

  • Comenzaremos retirando la tapa del cajón de la persiana, para acceder a su interior.
  • Debemos tomar las medidas de este para determinar la cantidad de aislante que necesitamos.
  • Antes de instalar el aislamiento debemos limpiar el interior del mismo.
  • Del mismo modo, debemos seleccionar el grosor adecuado para nuestras necesidades.
  • Con la medida que necesitamos, cortamos el material teniendo en cuenta el ancho de cajón y dejando entre 5 y 10 mm de margen para que la persiana se mueve sin dificultad.
  • Lo introduciremos alrededor de la persiana con cuidado.
  • Tras asegurarnos de que la persiana funciona correctamente, procedemos al cierre del registro
  • Utilizamos para ello espuma de poliuretano para cerrar las juntas y sellar el perímetro.

Para completar el proceso es también necesario renovar la cinta de la persiana, instalando un pasacintas como DiHa-T, para la cual no es necesario desmontar la cinta del eje para cambiarlo por el anterior. De manera que así hemos cerrado completamente el paso al aire del exterior.

Purgando los radiadores de casa, nos aseguraremos de su correcto funcionamiento durante el invierno.
Mejora el aislamiento de las persianas. | Unsplash

Otros motivos por lo que prestar atención a las persianas

Algo que debemos hacer antes de instalar el aislante es comprobar las posibles grietas y aberturas a través de las cuales no solo entra el aire o se nos escapa el calor. A través de estas también pueden acceder insectos y otros animales. Por lo que es importante comprobar su existencia y tratar de taparlas, para ello podemos usar la misma espuma que usamos en el sellado de la tapa.

El hueco de la persiana es el lugar idóneo en el que proliferan colonias de avispas y abejas. Es el lugar elegido por muchas de estas especies para criar avisperos y colmenas lo cual puede ser un verdadero problema.

En ambos casos debemos retirar estos con sumo cuidado, ya que las picaduras de estos insectos pueden ser muy molestas y dolorosas. En algunos casos pueden ser mortales si somos alérgicos. Algunas especies de avispas pueden provocar la muerte, aunque no tengamos problemas de alergia, como es el caso de la avispa africana. Aunque no es común en estas latitudes, se han dado casos de sus existencias en las zonas de más calidad de nuestro país.

Si nos encontramos con este problema, es necesario acudir a profesionales y avisar a las autoridades competentes para que procedan a la retirada de los mismos a la menor brevedad y con la máxima seguridad. Tanto para la colonia de insectos como para los habitantes. Las abejas son una especie protegida por su alta importancia en la conservación de nuestro ecosistema y por eso debemos exterminarlas sin más.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados